domingo, septiembre 16, 2007

LA INNOMBRABLE II AKA. LAS TRIBULACIONES DE CANONCIN

“Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general” . Esto lo dice el Art. 44 de la CE, la misma que en su artículo 51 nos dice que los poderes públicos deberían garantizar "la defensa de los consumidores y usuarios", usuarios y consumidores que, casualidad, se han unido en, por ejemplo, la asociación "Todos contra el Canon, ese mismo canon digital que gracias a la nueva Ley de Protección Intelectual grabará la compra de cualquier soporte que se suponga "idoneo" para la grabación de "presuntas" obras intelectuales: es decir, como dije en su momento, se incrementará el precio de, por ejemplo, una cámara digital en unos 9 euros puesto que podría utilizarse para grabar en ella música protegida por derechos de autor, aunque nunca vayamos a utilizarla para ello, pero por si acaso. O 14 euros por un reproductor de MP3, que quizás contenga canciones provenientes de cd originales (volvemos a pagar dos veces) y así podríamos seguir hasta cansarnos. Y es curiosa la tergiversación que esta nueva LPI hace de la "presunción", que deja de existir como tal. ¿Y el enfrentamiento entre el Ministerio de Industria y el Ministerio de Cultura? Mientras que el primero trata de limitar o de definir el canon, el segundo se reafirma en su quijotesca y clasista postura (primero presumo que se va a hacer un uso inequivocamente lesivo contra nuestros -presuntos- intelectuales y su- presunta- obra) buscando el grabamen generalizado el todos aquellos soportes digitales que se presuman "idoneos" para hacer copias privadas de esas magnas obras que merecen ser tratadas con reverencia y estupor. Y es precisamente este segundo ministerio el de cultura y de aquí en adelante Ministerio del Absurdo quien se ha llevado el gato al agua.

Es curiosa la actuación que está teniendo el autoproclamado abanderado de La Innombrable, el otrahora también autoproclamado "rey del pollo frito", ahora conocido en determinados sectores como "Canoncín", más pendiente de buscar nuevos pleitos legales que permitan salvaguardar su imagen (!!) y de engordar su cuenta corriente que de revitalizar, perdón, de resucitar, su imagen como "artista"... en fin, no se que hago perdiendo el tiempo con esto: al fin y al cabo, es el mismo personaje que solicitó a determinado sector de la prensa (rosa) intimidad por no haber vendido nunca su vida privada, y tenía toda la razón: no es lo suficientemente interesante para que nadie hable de él.

Al menos, pensando en las numerosas contradicciones en las que incurre la nueva LPI, por ejemplo y cito textualmente es el hecho de realizar reproducciones de las obras para uso privado es lo que puede o no dar lugar a una compensación económica, es decir USAR LA OBRA, y que la utilización de DRM -Digital Right Management- elimina la posibilidad de cobrar dicha compensación. Con la nueva LPI se cobra canon por usar la obra y por no usarla, y además se cobra aunque haya dispositivos o medidas tecnológicas de protección (DRM), que ya existen en muchos soportes como los DVDs" (fuente El Pais), pensado en que incluso choca frontalmente con aspectos recocogidos en la Directiva europea 2001/29/CE y pensado que, afortunadamente, me puedo traer de Portugal 1000 dvd o un MP3 o una cámara digital gracias precisamente a formar parte de esa Europa de la que da la que parecemos querer separanos ideológicamente, pues eso, por mi parte no va a quedar. Y si dije que en todo el 2007 no me iba a comprar un solo cd original, ahora lo hago extensivo sine die. Pero lo triste es comprobar la tibieza de la sensibilidad de quienes nos gobiernan, siempre sometidos a los intereses de los poderosos.... y si no, que se lo pregunten a la Agencia de Protección de Datos, que esa es otra historia....

No hay comentarios: