miércoles, abril 04, 2007

STEAL THIS THOUGHTS!

"No hay un colocón mayor que el desafiar a la estructura de poder siendo nadie, entregarte por completo, y ganar". Esa frase fue pronunciada dijo Abbie Hoffman, escritor, pacifista, activista politico, defensor del uso de las drogas (terapeutico o no), fugitivo, figura fundamental en el movimiento contracultural de los años 60, fundador de un partido politico, los Youth International Party (Yippies) y finalmente suicida.

Abbie Hoffman puso en jaque la jerarquia social y politica de una America que se estaba fagocitando a si misma, envuelta en una convulsion generalizada, con los ecos de la guerra de Vietnam sonando demasiado fuerte y con una creciente conciencia social que habia dejado de ser una simple broma y amenazaba con hacer tambalear, quien sabe si de manera definitiva, los cimientos polito- sociales de la epoca. Hoofman fue un visionario, un hombre entregado a algo en los que realmente creia, aunque supiese, quizás, que estaba destinado al fracaso inmediato. Pero tal vez no lo luchaba desesperadamente por una victoria a corto plazo, sino en la esperanza de que su frenetica actividad obtuviese su fruto en algun momento.

Instigador de disturbios sociales, al frente de una y otra manifestaciones contra la guerra de Vietnam, encabezando las marchas hacia el pentagono al que querian hacer levitar utilizando su fuerza psiquica (sic) , aliado de los Panteras negras. Como miembro de los denominados Siete de Chicago, su enjuiciamiento y el proceso judical alque fueron sometidos no resultaron ser otra cosa sino el germen definitivo que terminaria revelando la corrupcion y los escandalos politicos de una nacion en la que muchos habian dejado de creer.
El creyo hasta el ultimo momento en sus ideales, mas aun cuando muchos de los que habian sido sus compañeros, como Jerry Rubin, decidieron dejarse llevar por las promesas de una estructura mas grave de los que habian imaginado. Al final, entendio que solo quedaba ya una opcion coherente en su lucha, quitandose la vida el 12 de Abril de 1969. Nunca llegaria al paraiso cristiano en el que nunca creyo. No importa: hay otros.

Mientras tanto, como diria Hoffman: Steal this thougths!!

"Es demasiado tarde. No podemos ganar. Se han hecho demasiado poderosos" Abbie Hoffman.

No hay comentarios: