lunes, abril 30, 2007

FASSTER, RUSS, FASTER!!

Californiano, hijo de un policia y de una enfermera, como recuerdan todas sus biografias (personajes estos, sobre todo el policia, que aparecen de manera recurrente en muchas de sus películas: no podia ser de otro modo… veremos por qué), su primera película fue “el inmoral Mr. Teas”, en la que el protagonista habia sido bendecido con el don de… ver a traves de la ropa de la mujeres. Y desde esta perspectiva, evidentemente voayerista, aparentemente machista, evoluciono a un tipo de cine, el nudie, del que se convirtió en su guru y maximo exponente, un cine antesala del porno (que muchos estrechos de miras calificarian hoy dia, en cualquier caso, de pornografico), en el que deja se deja de mirar para ir un paso más allá, un cine marcado por el sexo, la violencia, el humor, el sadismo, las eternas carreteras y sobre todo, exuberantes mujeres, pin ups de inabarcables, insondables pechos, hambrientas todas ellas de sexo infinito e insaciable, violentas, lascivas, infieles, liberadas, capaces de violar y ser violada con la misma facilidad, y sobre todo, superiores: ellas están por encima de los hombres en la escala evolutiva. Ellas son quienes mandan: en una sociedad rural aparentemente patriarcal que resultará ser eminentemente matriarcal, donde los hombres somos solo el alimento de esas diosas neumaticas sexualmente insaciables.

megavixens

Curiosamente, es frecuente cuando oimos hablar del cine de Russ Meyer, que se establezcan o se destaquen (condenandose, por supuesto) aparentes connotaciones sexistas, la perversión de su mirada (lucida u lubrica) hacia el sexo debil (candido en pariencia… bueno, tampoco), repudiando las escenas (muchisimas) en las que hembras aparentemente indefensas son violadas por machos incapaces de regirse por otra cosa que no sea su (protésica) polla, exaltando asi lo que podria, entonces, ser una alegoria del macho dominante, en una incitación a la violencia de genero, de las violaciones mas sadicas, una apología de la mujer objeto de enormes, gigantescos, superlativos pechos que provocan el incontrolable deseo sexual primario, duro, bruto, de hombres rudos y violentos (y violentados)… cuando resulta ser todo lo contrario, porque, como hemos dicho, una mirada abierta y objetiva al cine de Russ Meyer nos demuestra que nosotros somos solo su alimento, su diversión: de hecho, diria que es uno de los primeros feministas de la historia del cine. Nosotros somos quienes terminamos siendo violados, maltratados y ridiculizados por ellas. Y el ejemplo mas claro lo tenemos en aquellas escenas en las que los hombres que tratan de violar a una de estas super hembras es incapaz de consumar este acto, victimas de su frustración, es decir, de su impotencia, inconveniente este del que carecen ellas cuando la situación es la contraria, ejercitando su placentera e interminable venganza de manera alegre y natural. Las películas de Meyer estan llenas de situaciones delirantes, cercanas al surrealismo, pechos turgentes, IMPOSIBLEMENTE grades , penes exagerados (todos lo que aparecen y se ven son prótesis), un cine sexplotation en el que el tamaño si importa y sobre todo, sus películas estan llenas de simbolismo: la adoración a los monumentales pechos, el elemento falico, omnipresente, favoreciendo esta simbolicidad el propio entorno, un protagonista mas, en el que sus películas se desarrollan: un entorno en el que la cuidad, la urbe, no existe, no existiendo desarrollo tal y como lo entendemos, siendo todo mucho mas primario, mas visceral, desde la violencia emocional hasta el sexo, un impulso irrefrenable, pulsiones estas que se desarrollan en ambientes aridos, desertico, rurales, polvorientos, llenos de interminables carreteras y, por lo tanto, llenos de cactus, cumbres de montaña, policias de carretetera con sus brillantes porras, sierras electricas, etc , (lo que nos lleva otra de las equivocaciones que suelen comenterse al hablar del cine de Meyer es decir que sus películas son representaciones de la America profunda, que podria ser que si, ya que un visionado simplista así podria hacernos pensar esto, pero varias de sus películas no se desarrollan en America, sion en Canada, por ejemplo). En fin…. Mas alla de todo esto, queda sin embargo la sensación de que Russ Meyer ha sido, en terminos generales, un cineasta incomprendido al que no ha terminado de tomarse en serio, quedandonos (logico por otro lado) bien en la contemplación- fascinación morbida de las panoramicas tetas que llenan la pantalla bien en interpretaciones malintencionadas por quienes son capaces de entender que, su modo, lejos de todas las acusaciones que de su cine se han hecho, fue un visionario.. de enormes proporciones. Pero, ¿Por qué no echais un vistazo (sucinto,sucio, es igual) a su obra para saber cual es la dimension real de todo esto?


faster, pussycat, faster

Porque Russ Meyer es, al final, mucho mas que todo esto: es alguien para quien demasido no fue bastante.

SuperVixens

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