sábado, mayo 12, 2007

CASA CONTENEDOR

Una de las visiones que me traje de Holanda, concretamente de Houthaven, fue la de una sucesión de viviendas a caballo entre los duplex y adosados y los contenedores de carga marítimos, llevándome a pensar en la viabilidad de esta idea, a una extrapolación ideológica, de un concepto en este caso : las casas contenedor, idea esta que vuelve a rondarme a raíz de una artículo aparecido en distintos medios sobre esta alternativa a la gestión de suelo y el urbanismo feroz y especulativo que está teniendo como resultado pisos cada vez más caros y constructores cada vez más ricos. Lo cierto es que, siendo escépticos, podemos pensar que el modelo adoptado en los Países Bajos, con una política del suelo fuertemente controlada que permite que cerca del 70% de las viviendas proyectadas fuesen viviendas sociales (VPO) con unos destinatarios muy concretos, esto es, compradores con un perfil económico (adquisitivo) medio, medio- bajo, y, pese a un relativo giro en esta política en los últimos años, la sensación que sin embargo queda al diletante es que mientras en algunos lugares se entiende al urbanismo como algo que debe de tener (y tiene) una función eminentemente pública, en otros lugares el urbanismo se entiende como un negocio privado más que permita a los poderosos ser más poderoso bajo el amparo del gobierno imperante y a este acomodarse en dicha posición bajo la concesión de privilegios a los poderosos (cambiamos señores feudales, entonces, por señores del ladrillo), siendo esto una de las pocas cosas que equipara a gobiernos de izquierdas y a gobiernos de derechas. Seguimos:
¿Que quizás este modelo no es extrapolable? . Quizás, pero ¿y si lo fuera?. Quienes se muestran reacios a esta idea siempre podrán exponer razones más o menos fundamentadas (más bien menos que más) desde la diferencia del modelo holandés con respecto al español, hasta plantear esta es una idea que podría ser operativa solo en momentos puntuales , la habitabilidad de las mismas, sus prestaciones o el impacto arquitectónico en el entorno urbano etc. Excusas al final, (pudiendo haber tantas como seamos capaces de imaginar), sobre todo si pensamos que algunos municipios ya se está entendiendo esta opción como algo aplicable a la praxis (caso de Mataró,por ejemplo). Personalmente, la idea me parece magnifica y teócircamente (ergo, económicamente) la supeditación de la misma está limitada a un terreno en el que levantar los contenedores, y después, dependiendo de las posibilidades económicas de cada cual (y al buen gusto), obtendríamos una cosa u otra, no siendo en cualquier caso ninguna quimera.

casas contenedor

Este podría ser un ejemplo de este tipo de construcciones, pero hay muchísimos más..... no se si tendré alguna fotografía de Houthaven por ahí; si es así, las subiré. Y si queréis saber más sobre esta posibilidad, os dejo este link: http://www.quik-build.com/ , en el que podréis ver alguna de sus posibilidades... supongo que tal vez solo cuestión de tiempo el que esta idea se extienda, igual que ocurrió con los lofts. Ojala sea así.

casa-contenedor1

No hay comentarios: