domingo, julio 15, 2007

SHAUN ELLIS: THE WOLFMAN

Shaun Ellis es un inconformista, un idealista. O un loco. Shaun Ellis es un biólogo autodidacta brtitánico que decidió perder su condición de ser humano para mostrar que un hombre puede aún hoy convivir en armonía con la naturaleza, concretamente, con una manada de lobos. Gracias a un documental de National Geographic tenemos la oportunidad de seguir la epopeya de un Ellis que, trás encontrar tres lobeznos abandonados, decidió criarlos él mismo en cautiverio. Durante diciocho meses, Ellis se convirtió en la madre adoptiva de estos lobeznos, y en el macho dominante de esta manada, enseñándolos a aullar, a comer primero dándoles la comida de su boca (imitándo una regurguitación para similar las condiciones naturales de cria) y a cazar después, jugando con ellos, enseñándoles disciplina y su posición jerárquica dentro del grupo etc, tratando de saber si sus lobos podrían, con su adoctrinamiento, vivir en libertad, ser capaces de sobrevivir en un hábitat en teoría salvaje, compitiendo por su supervivencia frente a otras manadas de lobos y depredadores que se revelan mucho más salvajes que los propios lobos, como el hombre. Trás dieciocho meses de convivencia y estudio, Ellis se preguntó si podría extrapolar su experiencia y su conocimento sobre el comportamiento, vivido en primera persona, de los lobos, teniendo la oportunidad de demostrarlo cuando fue capaz de implementar sus hipótesis sobre los aullidos del lobo para prevenir los ataques que estaban sufriendo ganaderos en Polonia por parte de ataques de manadas de lobos en libertad, convirtiéndose en un referente para muchos biólogos academicos en el estudio del comportamiento del lobo... Ellis lo perdió todo para dedicarse a lo que creia que tenía que hacer: su familia, su hogar, su posición dentro de la sociedad... todo aquello a lo que un hombre teóricamente aspira en la vida: renunció a ser parte de la soiedad humana para convertirse en parte integrante de una manada de lobos. Actualmente, y pese a haber perdido su rol dominate en la manada, continúa viviendo con su nueva familia. Shaun Ellis es un inconformista, un idealista. Pero no es un loco: quizás sea más cuerdo que muchos de nosotros.

11 comentarios:

HELIOS dijo...

Te felicito por el comentario! Me parece que hay que prestarle atención a gente como Shaun Ellis quien es un acérrimo partidario de la naturaleza.
Mi blog es: http://ebanostrio.blogspot.com/
Un Abrazo.
Matias

Anónimo dijo...

Acabo de ver hoy el documental y me encantó! Realmente conmovedor y admirable su esfuerzo por entenderse con los lobos.

Anónimo dijo...

Si la neta tienen mucha razón, yo admiro muchisimo a Shaund, me gustaria imitarlo, q es lo q devemos hacer.Se me hace muy interesante la investigación y que haya sido el líder de la manada, es ejemplar toda esa dedicación para el estudio de una especie, ademas me gustaria q cuidamos a los lobos,por desgracia a una infinidad de gente no le importa, a algunos por seguir enriqueciéndose y a otros por falta de conciencia; lo mejor es hacer lo que esté en nuestras manos por mejorar la situación, ya que pequeñas acciones pueden ser verdadero progreso y el origen de acciones mayores.
saludos

zorroveloz dijo...

Lo que hace Shaun no solo es por el bien de la humanidad, sino tambien de los lobos. Su aporte a la ciencia es extraordinario.

Mortwen dijo...

Gracias por tu post sobre Shaun Ellis, creo que has hecho un muy buen trabajo presentando su obra y opinando sobre la misma. Creo además que estamos de acuerdo: está más cuerdo que muchos.

Vincularé tu post a mi blog, el cual verás próximamente en http://mataderomortwen.blogspot.com. Hace meses que quería hablar del tema, pero no sabía como se llamaba este hombre extraordinario (sólo alcancé a ver el final del documental).

Felicitaciones por tu trabajo,

Anónimo dijo...

este tipo es un valiente y la experiencia por lo que vi en el especiald e natgeo es muy linda, por el hecho de que este hombre lo dejo todo en su vida para convertise en la madre de los lobesnos abandonados y criarlos como si fueran sus hijo. La verdad felicito a Shaun Ellis por que esta creando conciancia de preservar y cuidar las expeices en via de extincuion como es el caso del lobo y hacer ver que hay otras formas de tener una armonia y control sobre los animales y no acabarlos con violencia.

alguien sabe la edad de Shaun Ellis???? y el tiene alguna web oficial donde hable ams de estos bellos animales como son los lobos?

gracias.

MIL FELICADES POR ESTE EXCELENTE TRABAJO

Anónimo dijo...

Shaun le patea el trasero a toda la manga de científicos mediocres y parásitos que lucran de fondos públicos para sólo calentar su escritorio. Shaun es un verdadero científico y conservacionista.

Anónimo dijo...

Hoy 28 de Febrero del 2009, vi el documental de national geographic sobre Shaun Ellis y es tremendo trabajo. Felicito a este señor por esa labor. En realidad es un verdadero científico. Saludos desde Caracas, Venezuela!!!

Anónimo dijo...

me parece excelente trabajo, pero una duda: ¿Cómo hará cuando tiene necesidad de una mujer?, ¿será que practica la zoofilia?

Anónimo dijo...

Hola, me fascina este documental, y tu apreciacion es muy buena¡
nunca pude verlo en NG, por lo que tuve que bajarlo, y no tengo subtitulos¡¡ alguien los tiene? o tiene la version completa en castellano? gracias

karusoo dijo...

al q dijo q shaun practica zoofilia dejame decirte q tiene su esposa la cual esta entrando en contacto co una manada de 10 lobos junto con shaun