jueves, octubre 11, 2007

RADIOHEAD KILLS THE RECORD COMPANY STAR

Supongo que se entrará, en mayor o en menor medida, en un debate a propósito de la genial para unos torpe e irresponsable para otros, idea que han tenido Radiohead, que no es otra que, una vez finalizado en 2003 el contrato que les unía con su antigua compañia discográfica, EMI, distribuir su nuevo trabajo, de título "In Rainbows" a través de la red, es decir, prescindiendo de contrato y de intermediario alguno, poniendo su album a disposición del seguidor, melómano o internauta por el precio que este estime oportuno, desde 0 peniques (o euros) a 100 Libras, en formato mp3 a 160 kbps, es decir, una calidad mucho más que aceptable (en algunos medios desinformados decían que no se sabía este dato... así va El Mundo...)

Y el debate se abre cuando nos planteamos si esta es una opción inteligente o si es el futuro músical, y si Radiohead han sido, de nuevo, unos visionarios. Es cierto que quizás ellos sean una de las pocas bandas que cuentan con el respaldo suficiente para permitirse hacer algo así (y el que sus anteriores trabajos sigan vendiéndose de manera tradicional) pero también lo es que la tendencia actual hace del modelo musical tradicional algo obsoleto que precisaba (precisa) de una urgente renovación, hecho este que dificilmente pasa por las manos de quienes actualmente dirigen el mercado musical, con rémoras de conocidas siglas viviendo de las sustanciosas rentas que este negocio genera.

Desde muchos medios escucharemos que bandas que están empezando no podrán subsistir con el rumbo que los consumidores de música hemos tomado, ofreciendo información sesgada y tendenciosa para apoyar sus hipótesis, olvidando que el problema no esta en no querer pagar por un cd, sino en no querer pagar un precio abusivo por el, más teniendo en cuenta el ridículo porcentaje que del precio final se lleva el artista, que, sin duda , preferirá obtener mayores beneficios y quizás el camino abierto por Radiohead sea una opción a considerar. Es innegable además que el consumo y la reproduccción de música (tipológicamente) está cambiando, hasta el punto de que cada vez hay más consumidores de singles, que no de albumnes, por lo que opciones como Itunes u otros portales de descarga se postulan como posibilidades del todo válidas y totalmente compatibles con la cada vez mayor presencia de conciertos y festivales y cada vez mayor demanada de estos eventos, que SI suponen un obligatorio(y cada vez mayor) desembolso que el consumidor paga gustosamente. Y en cuanto a medios de reproducción, para escuchar música cada vez son menos los reproductores de cd o cualquier otro soporte de grabación físico, habiendo cedido a los reproductores de MP3, con las posibilidades y particularidades que esto comporta, siendo la principal que para escuchar un cd que compremos en nuestro Ipod (o cualquier otro reproductor de MP3) tendríamos que pasar dicho cd a MP3, cuando ahora podemos obviar este paso .

Pensadlo: si podéis descargaros el nuevo trabajo de The Killers, de NIN, de The Verve, o de cualquier otra banda desde su página web por, por ejemplo, 4 euros ¿no lo haríais? quizás si. Y esos 4 euros ya es más de los que se llevan los artistas con el modelos tradicional. Y quien quiera seguir descargándose música desde servidores externos o comprándola en el top manta o grabándola del cd de un amigo etc podrá seguir haciéndolo, no siendo la restricción la solución, excepto para unos pocos que hoy estarán un poco más preocupados, aunque no mucho: sabrán sacar por otro lado lo que han perdido por este.

En mi opinión, la opción escogida por Radiohead es la más acertada, no solo por lo evidente de la propuesta, sino por como ha sido gestada: durante mucho tiempo han sabido cuidar a sus fans a través de su web, mediante noticias, con rumores, con "juegos" en los que hacían que la gente se fuese involucrando etc, captando su atención e incrementando su interés, con el resultante de un impacto mediatico y publicitario que ya es real, otro valor que no debemos de pasar por alto... y aquí han sido más listos que nadie.

Ah! y quien dude de la calidad artística de "In Raimbows" está muy equivocado.....



No hay comentarios: