miércoles, marzo 28, 2007

MELLON COLLIE AND THE INFITE SADNESS: UN MUST ( V. II )

Entraba a la universidad, como muchos otros días. Habiendo cogido el mismo autobus para ir hasta ella, como muchos otros días, y sin más intención que dejar que, una vez en ella, fuese apagandose el día, como muchos otros días también, hasta que alguien que repartia una hojas de publicidad se acercó a mi y me dio una de ellas, que ojee por simple inercia, sin mas interes que llegar a la papelera más cercana y tirarla. Pero no fue así: no pude evitar sentirme intrigado por el grupo de música que publicitaba, sin saber exactamente el motivo: la carátula del cd o quizás los nombres de las canciones de ese nuevo Cd que se anunciaba...los títulos, si... los títulos... Cuando finalicé las clases ese día entré a unos grandes almacenes, encontrando (buscando) allí ese Cd que terminé comprando. Ese Cd era el "Mellon collie and the infite Sadness", de unos Smashing Pumpkins que, hasta entonces, nunca había oido siquiera nombrar.
En este disco quedaron patentes todas las virtudes (y defectos) de su líder, el egocéntrico, megalomanícaco y genial Billy Corgan, quien manteniendo la formación inical de los Smashing Pumpkins,es decir, con James Iha (guitarra), D´arcy Wrezstky (bajo) y Jimmy Chamberlain (baterias) concibieron 28 canciones (mas de horas de musica) que fueron divididas en dos partes: el Cd 1, con el nombre de “Dawn to dusk” y el segundo de esos Cd al que llamaron “twillight to strlight”, siendo. musicalmente, el primero de ellos mas potente, guitarrero y cercano incluso en algunos momento al punk mientras que el segundo resulta ser mucho mas obscuro y nocturno, mucho más de lo que en un primer momento, en una primera audición, pudiesemos pensar, llegando cada tema a mostrarnos, si somos capaces de ver, un reverso tenebroso que no siempre supe apreciar, o al menos no siempre supe identificar. El album en si es una obra sobre los SENTIMIENTOS , recorriendo el espectro de sensaciones que seamos capaces de imaginar, abarcando desde la rabia primaria del que fue el primer single “Bullets with butterfly wings” hasta la más clásica tristeza, representada por su primer corte, de titulo homonimo al del album “Mellon collie and the infite sadness” (fonéticamente, mellon collie suena de modo muy similar, casi identico a melancholy –melancolia, algo que de un modo u otro siempre estará presente en este disco) tema este que no es sino un acercamiento al clasicismo de la musica que transciende de su propia composión (se trata de un tema de piano). Así, estos sentimientos continuarán su discurso acariciando la dicotomía principal, tal vez, de la adolescencia: la angustia adolescente tantas veces cantada, y que nunca grite tan fuerte como con “Muzzle”, un canto al sentimiento de extrañeza, a sentirnos diferentes dentro, incluso de una aparente medriocridad, sonando de modo tan sincera la voz de Corgan que hace que olvidemos todas sus limitaciones vocales... ¿Y el recuerdo de aquella adolescencia que tendemos a idealizar una vez sabemos que no podremos regresar a ella o simplemente que no llegamos a vivir y en cuyo tiempo y espacio nos hubiese gustado estar?: esa canción es “1979”, y seguiremos recorriendo los estadios del alma a través de composiciones casi Naif como es el caso de“farewell and goodnight” o "Lyli (my one and only)" -quizas dedicada por Corgan a su... gata-, la extraña y obscura “we only come out at night” o el potentisimo canto a la soledad envuelto en riffs de guitarra que es “zero”, y siempre con la bateria de Chamberlain elevandose sobre el conjunto, mostrandose como una sucesion imparable de canciones capaces de sacudirnos el alma o de convertirse en algo visceral, directo, duro como un puñetazo en la boca de la conciencia. El modo en que cada una de estas canciones se va sucediendo en ambos Cds. es admirable: canciones como “X.Y.U” se conjugan perfectamente en el total del disco siendo mezcladas entre dos temas mucho mas suaves, sucediendose, uno tras otro, temas con potencial de single mas allá de los que efectivamente lo fueron (además del ya mencionado “bullets with butterfly wings”) : “tonight, tonight”, con el apoyo de un video preciosista de referencias filmicas, claramente inspirado en el largometraje “viaje a la luna” de Melies ( película esta basada a su vez en el libro del mismo nombre escrito por Julius Verne) … Todas estas canciones, ademas, complementadas por las ilustraciones que las acompañan y completan un diseño de libreto admirable (que tome nota la innombrable: este tipo de pequeños detalles también cuentan, y todos preferiríamos tenercds originales, más aún si cuentas con libretos atractivos y sugerentes) y que pocas veces hemos visto repetido, pese a los improbos esfuerzos de sucedaneos musical y estilísticamente hablando, retrotrayendonos a escenarios oniricos como los que, muchas veces, describen las propias letras de las canciones.
Salí de esos grandes almacenes con ese doble cd en mis manos. Y ese dejó de ser un día como habian sido muchos otros días.


MELLON COLLIE AND THE INFINITE SADNESS

1 comentario:

Slaval dijo...

pues si, un masterpiece, un disco de cabecera...