martes, marzo 20, 2007

THE QUEEN IS DEAD : UN MUST

the smiths the queen is death

Cuando Stephen Patrick Morrisey, (mas conocido por su apellido,Morrisey) , respondio a por qué el nombre de la banda era "The Smiths", dijo que fue porque "pensaba que era hora de que la gente más ordinaria se mostrara al mundo", en referencia a lo común que era el apellido Smith. Sin embargo, eso es lo unico comun en esta banda, considerada por todos los medios especializados como una de las mas influyentes en la historia del rock.
Los Smiths se crearon a principios de los fundamentales años 80, suponiendo una ruptura con la tendencia imperante hasta ese momento, basicamente tecno- pop, con grupos como OMD, Depeche Mode, Devo etc como estandartes, suponiendo en lo musical un regreso a la predominancia de las guitarras de Johnny Marr y apoyandose y fundamentandose en las cripticas, cinicas y casi siempre polemicas letras de su frontman y lider, Morrisey.
Mostrando en cada uno de sus trabajos de manera orgullosa y desafiante no solo sus raices Irlandesas, sino la cultura pop con la que habian crecido (portadas con fotografias de Joe Dállesandro en "Flesh", un fotograma de Alain Delon extraido de la pelicula "L’insoumis" etc...)su fama y calado en no solo la critica especializada, sino en la juventus inglesa fue creciendo desde la publicacion de sus primer trabajo, con titulo homonimo, "The Smiths", hasta alcanzar el numero 1 en las listas britanicas con su tercer trabajo "Meat is murder", predecesor de su mejor album, el imprescindible protagonista de este post: "The queen is dead".
Editado en el 86, supuso su definitiva consagracion, elevando al grupo a los altares musicales y concediendole la entrada, por derecho propio, en la historia del rock.
Este trabajo contenia temas (muchos de ellos versioneadas por numerosos y muy eclecticos grupos, en una muestra de su impresionante influencia en la cultura muscial de muchos grupos punteros, como Placebo, Depeche Mode, etc...)como la transgresora "bigmouth strikes again", una cancion que hoy encenderia las iras irracionales de muchos sectores feministas, ajenos al contenido real de la cancion, que el propio Morrisey continua cantando en sus directos, habiendo sido capaz de adaptarla de manera sutil (sustituye el walkman dela cancion original, que causaba furor a mediados de los 80 por el ¿adivinais? exacto: el Ipod ), "Cementary gates", una muestra mas de la patina de cultura clasica inglesa con la que impregnaba Morrisey sus letras, llenandolas de referencia a escritores clasicos (preferentemente ingleses), la abierta confrontacion con la jerarquia eclesiastica con la satirica y ridicula "Vucar on a tutu", "Frankly, Mr. Shankly" un alegato de la clase trabajadora (parece ser que hace refencia algunos problemas reales con un directivo de su primera discografica), la melancolica y vulnerable "The boy with the thorn in his side" , llena de tristeza y descreimiento post- adolescente, la extrañamente lasciva "some girls are bigger than others" y por supuesto, y por encima de cualquiera de ellas, la atemporal "There is a light that never goes out", en la que Morrisey fue capaz de condensar todos sus miedos y sueños, todos sus tics y caricias, empañando su poetica letra con la calida fuerza de una voz desgarrada que NUNCA dejo de sonar, cantando no al amor personalizado sino a un sentimiento de rebeldia, a un ansia de soledad, de transgresion juvenil, a una ideologia ambigua e inconformista que se delato como mucho mas que una pose, convirtiendose una rebeldia a nivel esencial... Morrisey se consagro en esta cancion, en la gira que sucedio a este album, como el CROONER romantico y decadente por excelencia: camisa abierta, empapado en sudor, agitando abstraido bien el microfono bien un ramo de flores, y esa luz... esa luz... esa luz.... Ya en su carrera en solitario, se definio a si mismo con el titulo uno de sus trabajos , el ultimo playboy soltero, confirmando toda aquello que podiamos haber intuido en sus letras. Yo nunca me canse de esta cancion.


1 comentario:

Satinam dijo...

The Smiths fueron muy muy grandes y lo siguen siendo, no sólo por sí mismos sino también por la influencia que han tenido dentro y fuera de su país. Recientemente me descargué "The best of the Smiths" y es un disco imprescindible.
Un grupo español que en mi opinión entró de pleno en esta corriente fue Duncan Dhu, que además de tener una versión de la canción que mencionas, refleja en sus guitarras una clara influencia Smithiana.