viernes, febrero 09, 2007

SILENT SHOUT V.II.II

Segun muchos medios especializados, entre ellos Pitchfork "Silent Shout", cuarto album de The Knife, es uno de los mejores discos del año (eso ya lo dije ayer), hasta el punto de que el citado Pitchfork lo ha llegado a catalogar como "el Kid A de la electronica"... tendria que escuchar bastante mas musica electronica para poder decir si esto es cierto o no, aunq mi opinion sobre la calidad de este disco creo que ha quedado muy clara.

The Knife ha logrado construir un disco obscuro, tenebroso en algunos momentos, apoyado en una austeridad autoimpuesta que, sin embargo es capaz de sugerirnos atmosferas frias, ciberneticas, alejadas de la pretendida calidez humana, una banda sonora de la deshumanizacion que los androides de "2046" elegirian para poder soñar... Quizas la procedencia de sus creadores (suecos) ha influido (decisivamente) en ello, quizas han logrado trasmitir con su musica la capacidad que tienen los ambientes gelidos de ralentizar el movimiento de las particulas en el aire, haciendo que su suspension sea casi eterna, y asi hayan podido tb hacerlo con los sentimientos, enfriandolos, pero a la vez, hibernandolos, convirtiendolos en algo eterno, en un recuerdo eterno que desemboca, otra vez, en 2046... Nos envuelve a traves de su continuada escucha, corte tras corte, en una coda electronica, en la calidez que solo una tristeza sintetica o un opio sintetico pueden trasnmitirnos, y despues, no hay nunca regreso: una vez adentro, se agazapan, y aprendieron hace mucho a saber esperar...
Quizas el rock no haya muerto, no del modo que proclaman al menos los hermanos Karin Dreijer Andersson and Olof Dreijer, pero.... quizas el futuro si es de la electronica.

No hay comentarios: