lunes, enero 22, 2007

SOTOPORTEGOS Y CANTONES

Recupero instintivamente una guia de Venecia q me regalo un buen amigo (de los pocos que recordare) , una guia atipica, quizas, y triste dependiendo de quien la siga. Se trata de "La Venecia secreta de Corto Maltes", de Guido Fuga y Lele Vianello. Cuando en 2005 estuve alli, olvide llevarme esta guia. Quizas no fue realmente un olvido, quizas solo debia de olvidarla, xq ahora se q los itinerarios q en ella aparecen no podrian ser entendidos o apreciados desde una aproximacion inmediata, sino q es necesario un primer acercamiento a la ciudad q despues nos permita, en posteriores contemplaciones, acercarnos realmente a ella, a su esencia mas alla del complejo turistico en el que pueda haberse convertido. Me explico:
Editada en 2005 por Norma editorial, nos presenta una seria de itinerarios (7 concretamente) de la cuidad de Venecia desde la perspectiva de Corto Maltes, el personaje creado por Hugo Pratt. Se trata de rutas alejadas del circuito turistico comun, invitandonos a conocer, a acercarnos a la Venecia q aparece y describen los comics de Corto, mostrandonos una Venecia real, secreta y oculta a los ojos diletentes, una Venecia magica e imperecedera. Es una guia en la que no aparecen fotografias acompañando las direcciones, pubs, osterias etc.. , sino dibujos directamente extraidos de los comics, igual que sus leyendas y rincones mas extraños, ilustrandonos sobre todo aquello que realmente compuso Venecia y no nos muestran las guias de viajes convencionales, una descripcion y recorrido por la ciudad- esencia sin mas rigor q la vivencia propia y la invitacion al abandono entre laberinticas callejuelas, pozos, puentes y canales y cantones y sotoportales, una invitacion a ser uno con la esencia (otra vez; al final, es lo unico) de la cuidad. De otro modo, nunca conoceriamos Venecia.
Decia que cuando fui a Venecia no habia llevado esta guia por olvido. La olvide, es cierto, pero no importa, xq ahora, una vez conozco parte de Venecia, la parte que aparece fotografiada en las guias, podre, en mi regreso, ser por fin parte enraizada en los podridos pilares de sus canales, en las desconchadas y decadentes fachadas de estuco, en las callejuelas tan estrechas q solo las pasan los suspiros, en los arcanos y hereticos simbolos de sus escudos y puentes... y seamos sinceros: no existe ninguna otra Venecia. No existe ninguna otra en la que quiera quedarme ¿cuando?... quien sabe...


corto venceia

No hay comentarios: