jueves, diciembre 18, 2008

MUSICA NACIONAL QUE ESCUCHO Y QUE TODOS PODEMOS ENTENDER (O CASI) ( I )

Escucho a Crhistina Rosenvingue, a la que estando en Lima no pude ir a ver, aunque tocaba en el hotel contiguo al mio y aunque me hubiese gustado, más si pensamos queen mi Ipod era frecuente escuchar "Foreign land". Ahora, tras "Continental 62" creo, le perdí la pista, y trato de recuperarla con"Tu labio superior" y con "Verano fatal", en el que recupero también a Nacho Vegas: después de "Actos inexplicables" y de "Cajas de música dificiles de parar"y pensando en que era imposible superar este segundo título, no volvía a saber nada de él hasta que, tangencialmente, lo escuché en un momento mucho más amable, en "el tiempo de las cerezas", en el que compartía sentimientos junto a un Bunbury al que, pese a todo, nunca he llegado a abandonar, desde que era un héroe, desde que era pequeño hasta llehar a su "Hellville de Luxe". Nacho Vegas espera paciente, como flor de adormidera, a que pueda entender su "Manifiesto desastre".

Más curiosidad que otra cosa me acercó a Vetusta Morla y su "un día en el mundo" y a CapPeople con su "Reel #1": los primeros tienen actitud, una imagen adecuada, algún "Joder" y "puta" en sus letras,un nombre con gancho y parabienes de toda la crítica y de toda la modernidad, pero me dejan frio. Los segundos tienen acitud, una imagen adecuada, un deja vu a Joy Division notable, una nombre con gancho y parabienes de (casi) toda la crítica y de toda la modernidad, y pese a ello,me han encantado, los recomiendo y espero poder verlos en concierto el próximo 31 de Enero. The Blows tienen cosas buenas, algunas muy buenas, pero quizás aún me falta escuchar un par veces más su "upskirts". Si os gustaron los Strokes, por ejemplo y por ser la referencia más obvia que se ocurre, adelante y ya me diréis. Gozaron del favor de unos pocos que mostraron no ser suficientes quizás, pero sirvieron para que, con alguna de sus canciones, lamiese alguna herida: Mercromina. también sirvieron para ello Maga y, sobre todo,Ursula y "la banda sonora de mi funeral", un discazo si se sabe lo que se va a escuchar, pero tal vez diciendo que contiene una de mis canciones favoritasos podáis hacer una idea, aunque el título también sirve de pista. Dentro de este grupo entrarían Madee, con "L´atartica", "Orion´s belt" o "tales from Cydonia", por ejemplo.

A We are standart los conocí y escuché a la vez que a Madee´, y cuando aún se llamaban Standart, y me gustan más ahora. Son cosas que pasan. A grupos como Delorean nunca he podido darles una oportunidad real, a pesar de tener como influencias a gente como New Order o The Cure: los tengo en mi "infinita" lista de cosaspendientes, como pendiente está escuchar de nuevo al Niño Gusano y su "el escarabajao más grande de Europa" o "cirso luso". Me preguntó si habrá tiempo para todo, tal ahora un poco más ya que Deluxe ha dejado de ser. Nos dejó, de todos modos, un album en inglés que dejé a varios amigos, "If things were to go wrong" y ya en español "los jovenes mueren antes de tiempo", que cantamos aquella noche de la que no queda nada más destacable. Luego grabó "Fin de un viaje infinito"y "reconstrucción" en los que, y aunque ahora parezca ventajista, noté cierta desidia. Ocurrió un poco lo mismo con Iván Ferreiro y Los Piratas, hay un cierto paralelismo en su carrera con la de Xoel Lopez y Deluxe, no sé... creo que los dos supieron dejarlo en el momento preciso. Ocurrió lo mismo con Sexy sadie y con Elefantes. A ambos tuve la oportunidad de escucharlos en directo, en salas pequeñas (teatros) y de los que me quedan buenos recuerdos en el caso de los primeros y muy buenos en el caso de los segundos: "la forma de mover tus manos" y dentro de este album "la niña morena" , igual que dentro de "Azul" "me gustaría poder hacerte feliz" deben de ser destacados, pese a los puristas de Shuarma y cia.
Paso muy deprisa por "triángulo de amor bizarro" nombre grupo, este si, ventajista donde los haya y con los que nunca he podido ni podré, y antes de estos estuvieron Love of lesbians, a quienes la escena indie española ama (supongo que el haber sido teloneros de The Cure tuvo algo que ver) y que a mi no me disgustan.

y por ahora lo dejo, esperando una segunda parte (entendedlo: son mucho, pese a que pueda parecer lo contrario, y me ha vuelto a vencer la pereza)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece correcto, todo lo aki mencionado, mas ke nada porke no me suena ninguno, y no puedo discrepar, ke es lo ke realmente me gusta, por cierto zorionak, un añito mas maduro, sin mas me despido esperando la gran cronica de marruecos, miauuuuu

Dr. Duke dijo...

Si que te suenan algunos... y a otros ya los oirás. Otro año más, si... y ya me queda menos para terminar crónica de viaje al desierto

alayu dijo...

Mercromina! he tirado de cds.... y lo he encontrado je je buenisimos oiga! Te acuerdas de la canción bailarina? (Creo que se llamaba asi)

alayu dijo...

Mercromina! he tirado de cds.... y lo he encontrado je je buenisimos oiga! Te acuerdas de la canción bailarina? (Creo que se llamaba asi)

Dr. Duke dijo...

Sip, pero el recuerdo es muy vago, no sé.... tendré que buscarla!!