domingo, enero 20, 2008

RIU MURAKAMI- HARUKI MURAKAMI

Casualidad. La casualidad es la consecuencia derivada de la combinación de acciones o circunstancias que no pueden preveerse. De una reseña salió un título "Sputnik, mi amor" y en esa reseña aparecía el nombre de Jack Keroack. El autor del libro era Haruki Murakami. Y yo tenía un libro de otro Murakami, Ruy "Azul casi transparente", en el que había encontrado muchas coincidencias con pasajes más o menos cercanos: que hubiesen sucedido o que hubiesen sido soñados es otra historia que ni importa (ahora) tiene espacio (aquí). No me compré "Sputnik, mi amor". Bueno, si lo hice, pero no para mi: lo compré como regalo para un amigo. Nunca quise leer ese libro, aunque siempre pensé en hacerlo. Hasta hace unos meses, cuando finalmente, y después de haber leído "Tokio blues" y haber comprado "Kafka en la orilla", ambos de Haruki Murakami, lo compré. Ayer compré "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y "Al sur de la frontera al oeste del sol" . Entre todo ello pasaste tú. No sé cuento tiempo estuviste... siempre tuve un problema contigo y con las fechas, el tiempo entre tú y yo no era tangencial a ambos del mismo modo: lo que para ti era un suspiro, para mí era una eternidad.

P.S. Esto comenzó siendo un listado de los últimos libros que había comprado ¿como termina siendo algo completamente distinto a lo que era en su comienzo?. Da igual: además de "Crónica (...) y de "Al norte (...)", compré (ayer: es distinto para ti y para mí) "Acostarse con la reina y otras delicias", de Topor.

5 comentarios:

infame & co dijo...

ke curioso pero el libro que estoy leyendo (y me esta gustando), es precisamente ese. Si me acorde de ti cuando hablaba de como sumire veneraba a kerouak (de hecho ¿no era jack un sputnik?)y el narrador esta llegando a grecia. No se muy bien ke pasara pero lo estoy disfrutando y me esta devolviendo las ganas de leer cada dia un pokito (demasiados tebeos ultimamente).

Curioso mundo

Muriel dijo...

A mi de los que he leido de Murakami el de Sputnik es el que mas me gusta. El mas corto,sencillo y directo.

infame & co dijo...

pues a mi me dejas con dudas. Este me estaa gustanddo y me gustaria seguir con tokio blues ¿merece la pena?

Dr. Duke dijo...

Si, xq lo cierto es los libros de Murakami tienen la virtud (o el defecto) de ser iguales en esencia: podrías interrelacionar perfectamente las historias que conforman cada uno de sus libros, como en un ejercicio de cut-up... tal vez al final es solo la misma historia o la misma obsesión, no se... pero respondiendo a tu pregunta si: merece la pena; no creo que tenga importancia que leas uno u otro.

Leer Gratis dijo...

He descubierto hace poco a este autor leyendo Coin Locker Babies que me ha dejado impresionado con ese ritmo que parece una película de acción que tien, ¿por cual me recomendáis que siga?