miércoles, noviembre 29, 2006

FROM HELL V.2

Supongo que una aproximacion diletante o timorata a la novela grafica de Alan Moore y Eddie Campbel "From Hell" podria llenarnos de un desencanto casi inmediato que nos llevase, de manera irremediable, al abanono de su lectura envueltos en la confusion propia de quien quiere leer un comic y se encuentra con algo... distinto.
Y es que esta obra es muchas cosas, si, pero si algo no es,es, precisamente, un comic o un "tebeo".
Mas proxima en espiritu a un libro, a un ensayo, no es sino el estudio profusamente de una epoca (no olvidemos que esta obra no conluyo hasta diez años despues de comenzada, de 1988 a 1998), la Inglaterra victoriana de finales del XIX (albores del siglo XX) que toma como punto de articulacion unos hechos (los crimenes de Whitechappel) y un personaje (Jack el Destripador) lo suficientemente atractivos por si solos para no solo ejercer de epicentro de la novela sino tb, xq no, para dotar de mayor atractivo al conjunto mismo de la obra.

Asi, mediante el innegable atractivo que por si solo generaria una nueva aproximacion a estos crimenes/ personajes (crimenes por cierto aun no resueltos, como ya sabeis) , desde los postulados teoricos de Stephen Knight sobre la identidad de Jack el destripador, Moore nos hunde en un retrato de la sociedad londinense de la epoca a traves de un vasto y detallado recorrido por la arqueologia y arquitectura espiritual y social de aquel Londres victoriano para diseccionar e indagar no solo en las brutales diferencias sociales, algo q se refuerza con el dibujo de Eddie Campbell (lineas suaves, claras para describir la vida de las clases sociales altas y enmarañadas y sucias viñetas para la vida cotidiana de las clases bajas), sino en la propia naturaleza humana desde una perspectiva mistico- religiosa, enfatizando el cambio, la METAMORFOSIS y la PERDIDA de valores y creencias, utlizando para ello una triada de niveles de comprension: historia, mitos y simbolos (mujer- Luna/ hombre- inconsciente/ racionalidad- Sol), algo que de ningun modo deberia, no obstante, escandalizarnos teniendo en cuenta que Moore es no solo anarquista declarado (V de Vendetta), sino tambien Gnostico, cercano a corrientes sincreticas anteriores al cristinanismo tal y como lo conocemos, pagano y heretico entonces.
De cualquier modo, es encomiable el modo en que Moore va profundizando en sus ideas a traves de la intercontextualizacion de elementos y teorias, como va añadiendo, uno sobre otro, elementos suvbersivos (paganismo) con otros de caracter mas.. populista (leyenda francmasona, la Corona Inglesa y su relacion en estos asesinatos), inundando al lector de refencias y detalles que casi obligan a interactuar con su obra, despertando el interes en todo aquello y propicianto entonces un acercamiento. Lo cierto es que una vez leida es dificil contemplar Londres con los mismos ojos, ya que realmente amplia nuestra percepcion, haciendo visible lo que hasta entonces podia ser invisible. En este sentido, el afan de transcendencia de Alan Moore imprega toda su obra, sutilmente encarnada en esas refencias a la arquitectura que antes mencionaba, sobre todo esas imagenes- representaciones falicas en las que se convierten los campanarios de cualquiera de las iglesias diseñadas por Nicholas Hakwsmoore, interpretadas en clave simbolica y bajo el prisma, quizas, de la mirada de Moore.
Nos damos cuenta de que, al final, la trama termina siendo lo de menos: ha sido el gancho que nos ha llevado a la novela grafica, si, pero ya no importa y es que ¿como podria hacerlos cuando
desde las primeras paginas sabemos quien es Jack?.
Al final.. "para bien o para mal, elsiglo veinte... lo he hecho nacer yo"

P.S: sinceramente suyo, jack.

P.S: Este post es susceptible de ser modificado en posteriores revisiones.




from hell, originally uploaded by holdenduluoz.

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