domingo, febrero 17, 2008

STAR; LA CONTRACULTURA DE LOS 70

Alguna vez he hablado de Star Books, nombre bajo el cual en la década de los 70 se publicaron una serie de libros que rompían de manera radical con el contexto socio- político en que se editaban, al amparo de la revista, y línea principal, del mismo nombre "Star". Pues ahora Glenat ha publicado el ¿libro? ¿revista? "Star. La contracultura de los 70", escrito por Juan José Fernandez, libro- revista en el que se revisita la existencia de la revista Star y sus derivados (la mencionada Star Books, por ejemplo) , revista que abanderó el movimiento contracultural en España, pudiendo ver en el libro- revista de Juan José Fernandez una serie de textos originarios de aquella revista, así como textos actuales, algunos de ellos de los mismos autores que, casi 3 décadas antes, habían dejado su impronta en la extinta Star, finalizando con una compilación de portadas tanto de la revista como de sus satélites.

Kerouac, Burroughs, Carrol, El rey Lagarto, Ginsberg, Corso, Leary, movimiento beat, Fritz el gato, drogas, homosexualidad, porno (soft), la provocación, la contracultura, movimientos alternativos y reivindicativos, las primeras aproximaciones al diseño y a las tendencias ... cualquier cosa tenía cabida allí, y esta es una buena oportunidad de conocer algo más de todo aquello, que, 30 años después, no solo no está desfasado, sino que adquiere aún más sentido en un momento en el que el componente cíclico del tiempo le otorga mayor transcedencia.

El único pero que le veo es el precio (25 euros), aunque, en fín, qué le vamos a hacer... Por mi parte, dejar al menos unas portadas (gloriosas algunas de ellas) de varios de los libros que fueron editados por Star Books.











1 comentario:

Slaval dijo...

Interesante post.
Y que grandes portadas!!