jueves, mayo 31, 2007

LADYTRON- DESTROY EVERYTHING YOU TOUCH

Siempre tuve predilección por LADYTRON, aún cuando no los había escuchado y solo conocía de ellos su nombre: no me preguntéis por qué, supongo que son cosas que ocurren. Lo cierto es que ahora, después de haber escuchado su último trabajo, "Witching hour", no puedo evitar que se asome en mi una mueca semejante a una melancólica sonrisa, sabiendo que a ella le seguirá la audición, otra vez, de la canción que da título a este post. Tanto musical como estéticamente se balancean en un estilo cercano al shoegazing, alejándose de su anterior ortodoxia electropop, , con temas menos frios, temas que se apoyan no solo en las letras, obscuras a su manera, casi cripticas (se permiten cantar algunos temas en el idioma natal de Mira: el búlgaro) sino también en la atmósfera y las texturas de las etéreas guitarras, habituales por otro lado en Ladytron, que acompañan a los sintetizadores (en sus conciertos utilizan batería, siendo uno de los pocos grupos de este estilo que lo hace, además no utilizar tampoco samplers, sino que tocan todos los instrumentos en directo) así como en la propia imagen que proyectan con su estética, casí extáticos, con la mirada baja mientras algunos temas nos permiten incluso conjeturar con sus influencias ("destroy everything you touch" nos invita a pensar indefectiblemente en Erasure, más aún si cabe después de ver el video. ¿O tal vez nos invite a pensar en ellos después de ver el video?). Una sonrisa, si...al final eso debe de ser...



martes, mayo 29, 2007

SONREIRE

Sonreiré, recordando como se dibujaron tus labios sobre mis alas
y me decías si me dolía recordar y te decía que no recordaba nada que no quisiera recordar,
sonreiré, sintiendo como palpitaban tus párpados cerrados
cuando los acariciaba con la negacián de mi tristeza,
sonreiré, recordando cuando me decías que serías eterna enredada en mí
y me preguntabas si abrazando tu fragilidad lo sería yo también en tí,
sonreiré, recordando la geografía de cuerpo mientras se diluia entre la filtrada luz,
y el viento susurraba afuera que aquello no podría continuar, no así, no entonces.
sonreiré, cuando recuerde tu mirada brillante haciendome sentir mejor
aunque mi tristeza resbalaba translúcida por el hueco de tu espalda
sonreiré, pensando en el momento en que nos encontremos y no sepamos como mentirnos,
yendo hacia una incomprensión mayor de la que podríamos explicar,
sonreiré, cuando dibuje las lineas que perfilaban tus caricias
y el recuerdo rompía la continuidad del desencanto
sonreiré, pensando en las lágrimas que se sepultaron en la almohada
creyendo que el corazón quedó astillado en el adios marchito y enfermo.
Y en la penumbra de nuestra ultima noche juntos solo alcanzaba a lamer mi pena

lunes, mayo 28, 2007

MAD WORLD

Galgos robados a los que arrancan la piel donde tienen insertado el chip localizador y posteriormente son ahorcados una vez la temporada de caza para la que fueron robados ha terminado, incremento de robos a cargo de bandas armadas y organizadas, agresiones a controladores de parking por hacer su trabajo, un tío que tienen en Namibia una "granja" de mas de 100.000 hectáreas, el presidente ( pseudo dictador para muchos ) venezolano Chávez no renueva la licencia la cadena de TV RCTV por mostrar una postura crítica hacia su gobierno, se difunde un vídeo en el que una banda terrorista que no merece ser nombrada hace apología de su ideología enseñando como asesinar por la nuca, como poner bombas lapa etc., un inmigrante que ante la pregunta "que le dice a su familia cuando habla con ellos'" dice "les digo la verdad: que todo va mal", después de unas elecciones municipales TODOS han ganado (el PP obtiene mayor número de votos que el PSOE: tal esto alguien con querencia a la demagogia debería reflexionar)... y esta es la puta mierda de mundo que hemos construido...

LISTADOS ( XXVIII )

No tenía pensado crear un nuevo post de este tipo tan pronto, pero me he visto "obligado" a hacerlo cuando una de mis nuevas adquisiciones es:
- Smashing Pumpkins: Live Gran Rex, Paris, 22/5/2007: Uno de sus primeros conciertos en Europa tras su reaparición, permitiendose un INCREIBLE concierto, con ¡37! temas en los que hacen un repaso por toda su discografía y tocan practicamente todos los temas del que será su nuevo trabajo. Desde ya un imprescindible, así que creo que os vendrá bien esto:

http://partofthequeue.blogspot.com/2007/05/smashing-pumpkins-live-gran-rex-paris.html

Desde ahí podréis descargar esta maravilla, y no solo para incondicionales.
-The Cure: Toronto, 2004. Doble cd con un muy buen directo: selección de temas acertada y buen sonido.
- Roman Rey: Tokio 2007.
- Mumm Ra: "These Things moving trees". Un grupo que en determinados momentos suena a Mogway,Sigur ros, Cyan and Benn etc. (Ah! también es el "malo" de una serie de dibujos animados, los "Thinderbolts").
- The Bravery: "The sun and the moon", 2007. Lo dicho sobre su anterior trabajo, valdría también para este.
- Colder: "Heat". Electrónica; los he oido mejores, mucho mejores... una pena, me esperaba más.
- The Editors: "Back Room". Cito textualemente "Procedentes de Birmingham, Editors se han convertido de un tiempo a esta parte en la opción más seria y adulta a Interpol, lo cual viene a significar que su sonido, el que encontrarás en “The Back Room” (Kitchenware/Pias, 05), también se inspira en el legado de Echo & The Bunnymen, The Chameleons o The Sound" (Fuente, Mondosonoro). Pues si.
- Mazzy Star: "So Tonight That I Might See". Lo dijimos todo en post anterior, o, en pocas palabras, la belleza tiene una voz triste.
- Linkin Park: Su nuevo trabajo tras un tiempo considerable desde la publicación de "Meteora" (lo cual no es habitual en este tipo de grupos) se llama "Minute to midnight". Escuchadlo (sin prejucios) y opinad.
- Radiohead: "Towering 1": B- sides, directos etc.
- Owen: "At home with Owen". Uno de los sleppers que nos depara, afortunadamente, la red.

domingo, mayo 27, 2007

KAISER CHIEFS EN BILBAO

Ayer, y gracias a la intervención de Don Javier, Aka. Satinam, pudimos asistir como VIPS al concierto que los KAISER CHIEFS celebraron en Bilbao. Lo cierto es que acudia a él con una mezcla de curiosidad y tranquilidad más que con ansiedad (esta la estoy dejando para el día 12 de Junio en Madrid, donde veremos la reaparición de los grandes SMASHING PUMPKINGS, además de a los pujantes y cada vez mejores THE KILLERS y para ver a Bjork también en Bilbao, esta en el mes de Julio), pero lo cierto es que una vez dentro, el concierto no solo no me decepcionó lo más mínimo, sino que me gusto incluso más de lo que esperaba: con el aforo lleno (no quedaba ni una sola entrada en taquilla), chocantemente lleno podríamos decir (había espacio en la sala para que se hubiesen puesto a la venta bastantes más entradas), las ¿400? personas (muchas de las cuales entraron como nosotros, es decir, invitados) que estabamos allí estabamos dispuestas a disfrutar del concierto a poco que se nos diese, sin excusas, sin condiciones. Y así lo hicimos. Desde seudo- groopies ataviadas con sus mejores galas, hasta público más entrado en años, pasando por los inexcusables e inevitables fijos y los fanáticos del grupo en el mejor de los significados (lo cual, teniendo en cuenta que los kaiser cuentan con 2 discos no se si es mucho decir o no), pero todos con la sensación de que ibamos a disfrutar. Y así fue: empezaron con la esperada "Everyday I love you less and less", y ese recurso, aún por esperado, no resulto menos efectivo para hacer que todos entrásemos en la dinámica necesaria para un concierto así: ya eramos suyos, estabmos predispuestos a ello y ellos lo sabian. Después de una canción de nivel medio, llegaron a uno de los climax de la noche, la archiconocidísima "Ruby" que nos hizo estallar con su pegadizo estribillo. La siguieron "Thank you very much" y "Saturday night", todo esto mientras aún había gente que buscaba acercarse a un hiper- empático Ricky Wilson, incesante en su motivar al público, implicandonos en el concierto al ritmo de aspavientos (y que se permitió un efectismo que al final todos agradecemos, como es saludar a los allí presentes en la lengua vernácula, el Euskera) , hasta que, después de la interpretación de su brutal "Modern Way" (para mí su mejor tema), llegó el que sería segundo y gran momento del concierto: cuando Wilson, alma mater innegable de los de Leeds decidió ser parte del publico y, tras "I predict a riot", abandonar el escenario para subirse a la barra, recorrerla de un extremo a otro, chocándo las manos del entregado, incrédulo y agradecido a partes iguales público, hasta llegar al otro extremo de la pista, encarmándose una escaleras metálicas que conducen a uno de los apartados de la sala y continuando allí la interpretación de "Feel free to enjoy", toda una declaración de intenciones, para acto seguido volver al escenario... través de todos nosotros continuando y completando así su comunión con el público, aunque no sin antes de llegar a la platea volver a subirse a la barra y finalizar allí la canción. Se continuaron sucediendo temas a buen (inteligente) ritmo, sin que unos Kaiser chiefs apoyados en el carisma de su líder diesen tregua al público. "Take my temperature" y "Retirement" fueron sus dos últimas canciones antes de los bises, "The angry mob" y "Oh my god", finalizando así un concierto al que se le podrán achacar muchas cosas desde el punto de vista técnico (me decia un amigo que, por ejemplo, la bateria abusaba de bombo en negras y de charles en corcheas) y es que, puestos a pedir más, incluso diríamos que el concierto se quedó un poco "corto"... pero esa sensación solemos tenerla r cuando lo has pasado bien. Y así fue.

DROGAS VIRTUALES

Lo último en substancias psiquedélicas no es el MDMA, o el MDA, o la DMT, sino el IDoser. IDoser es un software capaz de simular los efectos producidos por numerosas drogas, desde el alcohol hasta el peyote o la mezcalina, pasando por estimulantes, relajantes, antidepresivos etc, por medio de la emisión distintas frecuencias sonoras, concretamente las denominadas Ondas Binaurales, frecuencias estas que, teóricamente, tienen un efecto directo sobre los receptores neuronales, estimulando estos en similar modo a como lo haría el consumo directo de cualquiera de estas drogas. De este modo, podemos seleccionar una de las drogas disponibles, dependiendo de los estados cognitivos que queramos reproducir, y a partir de ahí, durante un periodo de tiempo (dosis) que oscila entre los 15 y los 40 minutos, nos vemos afectados por la emisión de unos sonidos que estimulan nuestro cerebro, concretamente, los receptores neuroquímicos que se encargan de recepcionar determinadas substancias bien endógenas bien exógenas (siendo estas las que nos interesan y siendo los anteriormente mencionados receptores neuoroquímicos de substancias exógenas los que deberían de empezar a trabajar). Después, deberíamos de vernos afectados por una sintomatología similar a la que podría darse si estuviésemos consumiendo la droga escogida de manera real. Parece ser que para que este programa funcione de manera efectiva y se aproveche de manera plena su potencial y sus efectos, debe de escucharse a través de unos auriculares a un volumen medio.
Por el momento, deciros que la versión de prueba de la página oficial tan solo ofrece la posibilidad de descargaros gratuitamente dos de estas drogas, el alcohol y un relajante- antidepresivo de efecto moderado. Personalmente, la primera de ellas me resulta de los menos interesante por conocida, y respecto a la segunda, lo cierto es que no ha tenido el efecto esperado, aunque tal vez las condiciones no fuesen las idoneas, por lo que os propongo este link: http://rockarmysoft.blogspot.com/2007/04/idoser.html en el que nos da la opción de descargar el programa con todas las drogas hasta ahora disponibles (obviamente las más interesantes no son las que permiten su descarga gratuita) y además os dicen como podéis duplicar las dosis. Si por el motivo que sea preferís comprarlas a través de la web,los precios por dosis oscilan entre los 3.5 y los 4.5- 5 dolares, dependiendo de la duración.

viernes, mayo 25, 2007

MAZZY STAR AND THE INFINITE SADNESS V.I.I

hope14



A finales de los ochenta, y de las cenizas del grupo "Opal" surgio "Mazzy Star", un grupo de Dream Pop con David Roback en las guitarras y como productor, Jil Emery en el bajo, Keith Mitchell en la bateria y... Hope Sandoval poniendo voz al conjunto...la voz...si, la voz: una de las voces mas tristes que he escuchado para cantar canciones tristes, para abrir heridas que subyugan el alma y para extender la percepción de quien quisiera escucharlos, tiñendo sus canciones de triste y melancólica belleza, envolviéndolo todo en un sonido líquido en el que las guitarras son fluidas y un suave rumo psicodélico los acerca a Nico y la Velvet, a Dylan e incluso Led Zeppelin... Mazzy Star solo editaron 3 discos: tal vez era la tanta intensidad de la relación sentimental que mantenían Hope y David y la carga emotiva que se filtraba en su música que sus canciones no podían contener más pena en ellas, tal vez esa misma tristeza que se destilaba y se amplificaba a través de la voz de Hope era insostenible. Tal vez 3 discos fueron demasiados. Tras su separacion, Hope continuo su carrera en otra bandas y colaborando con artistas de la talla de Air, Chemical brothers, Death in vegas o The Jesus and Mary chain. Mazzy Star nos han dejado un legado breve, pero imperecedero, y es lógico: la tristeza es incorruptible y eterna, y al igual que la adormidera, ha aprendido a ser paciente. Ahora pienso que quizas debí de haberlos conocido antes, mucho antes. Pero no fue así, y tal vez hubo un motivo para ello.

jueves, mayo 24, 2007

ESTUPOR Y VERGUENZA

Hoy me decían que la RAE (Aka. Real Academia Española, de la lengua, se entiende, AKA, La InnomVrable 2), había aceptado y admitido el adverbio "ASÍN" así como la expresión "en OLOR de multitudes"...¿los motivos? pues que debido al uso generalizado de estas, entienden asumible su inclusión dentro del diccionario de la RAE... pues mi sorpresa no termina ahí, porque hay otras palabras llenas de esplendor y que destilan cultura incluidas en este, a saber: almóndiga, potingue, peluco, toballa, murciégalo o hurraca. Increíble... que PUTA VERGÜENZA... ¿no era el lema de la RAE "limpia, fija y da esplendor", refiriéndose a la lengua española siendo esta la lengua que, teóricamente, deben de cuidar y promover su buen uso, al ser el organismo responsable de elaborar las reglas normativas de la lengua española y de plasmarlas en un diccionario, a través de la gramática y la ortografía, para asín garantizar un estándar lingüístico común? ¿no están haciendo exactamente lo contrario, prostituyendo esta y convirtiéndola en una JODIDA VERGÜENZA , siendo en un ejemplo del rancio provincianismo del que, por lo que veo, no nos hemos desprendido?... Siento auténtica vergüenza, de veras, pero ahora es entendible ver que asín nos va, con todos sus académicos (joder, encima conocidos como "los inmortales"... ¿que cojones beben allí que laabsenta parece agua?) dando muestras de ocupar un sillón más por su capacidad de tolerancia al alcohol (por lo que parece ilitada: yo que me creia un digno compañero de juergas etílicas de bukowski, kerouac, Miller y otros: que equivocado estaba) que por otra cosa, prendados tal vez por el boato de por sentirse en olor de multitudes, esa misma multitud analfabeta en la que, al parecer, tan a gusto se sienten... Hoy leía en We Are Pop la frase "El problema de una sociedad capitalista es la indiferencia e indisposción a la cultura", así que ¿que podemos pensar cuando quienes, teóricamente, deberían defender una parte esencial de la cultura como es la lengua lo que están haciendo es atentar contra ella?; me gustaría saber cuantos de ellos han empleado alguna de estas palabras o usos... que hipócritas.

LISTADOS ( XXVII )

Los últimos libros que me he comprado son estos:
- "Gasolina y otros poemas", de Gregory Corso, poeta, miembro de la generación Beat y activista social. Sus poemas están cargados de denuncia social y marginación, al igual que en los escritos de sus compañeros de mantras y "highs". Si habéis leído a Ginsberg, podéis haceros una idea de cual es su estilo.
- "Basketball Diary", de Jim Carroll. Si: es el autor al que da vida Leonardo DiCaprio en "Diario de un rebelde", y de hecho, el título original de la película es homónimo del del libro. Es probable que hayáis visto la película, así que , dejando al margen que Jim Carroll no eran tan... que no tenía tanto gancho con el estrogenado público femenino, y que la película está bastante edulcorada, pues nos sirve como referencia.
- "Las viejas Travestís", de Copi: como dije en un post anterior, el mejor preámbulo para este libro, y esto es extrapolable a la obra completa del autor, es decir que ha sido escrito por alguien que habita en un universo transexual en el que el pantocrátor es también un dios transexual. Ah! "travestís" está escrito así por su autor.
- "Otra noche de mierda en esta puta cuidad", de Nick Flynn....joder, ¿que podemos decir de un libro con un título así? Nada: solo leerlo y asentir.
- "Humo de opio", de Claude Ferrer, Similar a, por ejemplo, "Fumadores de Opio", de Jules Boissière: relatos cortos cuyo nexo de cohesión son las densas volutas de sueños obscuros que se desprenden de la adormidera.

Y creo que estos han sido lo últimos, además de... retomar un manual de Japones, que por cierto me parece malísimo, pero así es la vida.... En fin.

miércoles, mayo 23, 2007

PLACEBO- RUNNING UP THAT HILL

Para realizar el video de esta canción, "Running up that Hill", que será su nuevo single, los chicos de Brian Molko, Placebo solicitaron la colaboración de sus fans, teniendo estos que enviar un video en foto fija en el que apareciesen cantando este tema (un cover de Kate Bush,la misma del "Wuthering Heights"). Con todos los videos recibidos, Placebo realizaron un mix, siendo este que os dejo el resultado... Lo cierto es que estaba pensando en qué es lo que me sugiere la canción, cuales son sus connotaciones para mi, que es lo que siento cuando escucho esta canción en concreto, como la cantaria (o como la canto)... y me doy cuenta de que realmente la expresión musical es universal, al igual que lo es su significante, su capacidad de transcender y establecer vínculos: fijaos en la expresión del rostro de todos los que aparecen en el video: todos están pensando, todos están sintiendo, lo mismo...


martes, mayo 22, 2007

OPIO (LA ADORMIDERA PACIENTE) V.I.I

El opio articula el pensamiento entristecido. Es paciente y eterno: sabiendose así, sabe esperar, consciente de su momento.
"el Opio es la fuente de inspiración que página trás página nos facina. hay quien sabrá dejarlo a tiempo, antes del declive; los más viciosos seguirán, -perdiendo el sueño-, hasta el fin, hasta el vacío (...) en realidad es una patria, una religión, un fuerte y celoso vínculo que une alos hombres. Y me siento más hermano de los asiáticos que fuman en Foochow Road que los inferiores Franceses que vegetan en París, donde he nacido" Claude Ferrer.

lunes, mayo 21, 2007

LISTADOS ( XXVI )

Antes de que se me acumulen:
- Dolores O´riordan "Are you listening". Muy en la línea de los Cramberries, pero eso no es mucho decir si tenemos en cuenta que la voz de Dolores lo era (casi) todo. Menos guitarras quizás, solo empleadas para crear texturas y matices. Mantiene su voz, y con ello, su carga emotiva y empática.
- Duran Duran: Live Buenos aires 2005. A muchos de los que ahora veneran a The Killers, quizás les vendría bien echar un vistazo (escuchar) al grupo cuyo nombre se inspiró en un personale de la mítica Barbarella (hum... Barbarella se merece un post: me lo apunto)
- Ash: directo de este mismo año, 2/5/2007. Se quedaron a medias de lo que prometian, pero aún así es bastante mejor que una hiupotética media.
- The Bravery: "the Bravery", 2005. En la línea de The Killers (otra vez) quienes, por cierto, les detestan.
- Kaiser Chiefs: Londres 2007.Un ejemplo de lo que nos podríamos encontrar cuando estén por acá.
- The View: HUTTB. Psé...prescindible...a mi no me han dicho nada estos escoceses.
- The Killers :-) In the Park. 9/7/2005.
- Placebo: Buenos Aires 1/4/2007. BUENISIMO directo, no solo por los temas, sino por el sonido etc.
- Compilación 1: música para una fiesta, por ejemplo, de bienvenida del Verano.
- The Mission: "God is a bullet". Nuevo trabajo de Wayne Hussey y sus chicos, bastante mejor que los precedentes (aunque ninguno es malo). No sorprenden, lo hicieron en los 80 con temas inmortales como "Butterfly on a wheel" (esa canción sÍ es un auténtico MUST), no se reinventan, lo hicieron al escindirse de "Sisters of Mercy", pero siguen siendo honestos, sus letras no dejan indiferentes siguen llenas de referencias a encontrar (al igual que sus portadas) y sus guitarras son inconfundibles.
- Deluxe: "Final de un viaje infinito".... una continuación más o menos lógica de su anterior trabajo... no sé... esperaba un poco más tal vez. Decididlo vosotros.

HOTELES CAPSULA EN JAPON

En 1977 se abrió el primer hotel cápsula en Japón, hoteles estos que no son sino la consecuencia lógica de la mentalidad japonesa y su estrecha vinculación con el trabajo, de la adaptación de la arquitectura al entorno y del altísimo precio del suelo. Así, la conjugación de estos tres factores, principalmente, no podía expresarse arquitectónicamente de otro modo: céntricos inmuebles que albergan en uno o varios pisos hileras de estos nichos de plástico y fibra de vidrio, formando una suerte de panel de abejas. Las medidas de estos habitáculos vienen a ser de un metro de alto por uno de ancho por 2 de largo, con todas las “comodidades” posibles: televisión, radio, despertador, ventilador o aire acondicionado, futón y manta.
En Japón es frecuente que la gente trabaje en la capital, teniendo que realizar desplazamientos de hasta más de 100 Km. hasta su punto de trabajo, y dependiendo de la hora de salida, si el metro ya ha cerrado, terminará saliendo mucho más rentable pasar la noche en uno de estos hoteles que volver a casa en taxi. Así, ejecutivos sin tiempo que perder en innecesarios desplazamientos o embriagados tras cenas de negocios son la clientela habitual de este tipo de hoteles, carentes de ningún otro atractivo para los japoneses que el poder realizar la transición que les lleve de un día de frenético trabajo a otro día igual de frenético o aún peor donde el tiempo para uno mismo es un lujo que no pueden permitirse. Este inexistente atractivo para los japoneses se altera sin embargo para la mente occidental: dejamos de verlos como auténticos sarcófagos modernos, resultando una de las "atracciones" de inexcusable visita toda vez se esté en el pais del sol naciente. Actualmente está prevista la implantación de hoteles de este tipo en Europa, en Paris y Bruselas concretamente, siendo la compañia Easyjet una de las que más decididas parece estar a la hora de importar este modelo...

capsula 4

domingo, mayo 20, 2007

"SEÑOR, POR FAVOR"

Cuando miro a mi izquierda no hay impresionantes y resplandecientes rótulos de neón cubriendo todo un edificio, ni brillantes taxis q se deslizan suavemente por un asfalto obscuro y perfectamente alisado, ni veo tampoco gente vestida de caras firmas, con caros zapatos y caros bolsos, con sofisticados peinados y perfectos maquillajes sobre sus suaves y definidos pómulos, sobre sus carnosos y sensuales labios... solo veo a una vieja arrodillada en una sucia calle pidiendo limosna, una vieja y suplicante santona salmodiando alguna plegaria q le haga llegar de algún modo comida y pueda prolongar así su miserable existencia un día mas para poder, otra vez, arrodillarse y mendigar: no me cuesta verla cuando ya se ha marchado, subiendo una polvorienta calle sin asfaltar con casas de adobe a ambos lado, entre perros flacos y rostros tristes y marchitos. Se acerca de mí una niña de carita bonita y sucia que me pide algo de dinero, “algo de dinero para poder comer“, me dice con sus mejillas tiznadas y sonrosadas, vestida con sus ropitas sucias y raídas, de un rosa pálido, como las almas que flotan entre ambos mundos sin poder ya pertenecer a ninguno "señor, por favor, déme algo para poder comer". Y yo la miro a los ojos, esos ojos grandes y tristes y le digo que no puedo - "no puedo… no puedo, de verdad: NO PUEDO" - mientras se me ahoga la voz y tengo q ue retirar la mirada de esos ojos -"señor, por favor.." "no puedo.. perdoname, por favor, perdoname, pero no puedo.. si te doy a ti, vendrán más y más, y después más, y me ahogareis con vuestra pena , que se unirá la mía, y me ahogareis, lo haríais, lo siento, de verdad que LO SIENTO"- le digo mientras me alejo enfundado en mi Ipod, y rezo por volver a verla y poder darle unas miserables y tristes monedas para así poder lavar mi triste y miserable alma. Ella se aleja inalterable, porque ya no le afecta nada de lo que le digan, ya nada le puede doler después de haber llorado tanto y haber visto alejarse de ella a tantas personas que no tiene ningún significado ya.
De vuelta a la habitación de mi hotel de cinco estrellas, allí todo esta como recordaba. Me veo sentado en el borde de mi enorme cama, pasando los canales de televisión sistemáticamente, con la esperanza de encontrar uno lo suficientemente banal o hasta que los haya pasado todos , del primero al último, y pueda volver a hacerlo otra vez, desde el principio, o decida apagar la television y tumbarme boca arriba mirando el techo, mientras escucho el sonido enloquecido de cláxones y sirenas rompiendo recuerdos de rostros amables que vienen a ayudarme y rescatarme de esta brutal pobreza y soledad... "señor, por favor...por favor..."

EL MAYOR HIJO DE PUTA DEL MUNDO

Después de leer un árticulo en un periódico de tirada nacional, me ha surguido una duda cuasi- existencial ¿quien es el mayor hijo de puta del mundo?. Seguro que cada uno de nosotros tiene sus candidatos, así que os invito a que elaboreis una pequeña lista de los que, según vosotros, son los 5 MAYORES HIJOS DE PUTA DEL MUNDO. Valen organizaciones o instituciones, claro.

sábado, mayo 19, 2007

MIQUI PUIG ME HA DECEPCIONADO

Miqui Puig me ha decepcionado. Miqui Puig fue el frontman del grupo pop español "Los Sencillos". Miqui Puig es DJ (he escuchado alguna sesión por ahí y no me disgusta). Miqui Puig fue elegido por sus compañeros como el tio "más sexy del mundo". Miqui Puig es un puto icono de la movida pop en determinados círculos. Miqui Puig es actualmente uno de los tres jueces del programa "Factor X", una suerte de émulo de un programa- fábrica de basura musical que patrocina y es patrocinado por la Innombrable y que, desafortunadamente, todos conocemos. Miqui Puig hoy me ha decepcionado. Me ha decepcionado porque ha dejado que el "qué dirán" pudiese con su impulso inicial y ha dado su voto favorable a una aspirante a "popstar" que trató de influir en el jurado exponiendo su situación personal. Porque ahora, haber parido y tener una hija no es motivo de alegria, sino una jodida desgracia en la que ampararte cuando van a caerte hostias, cuando van a echarte a la puta calle o cuando, simplemente, no das la talla dentro la mediocridad, prueba inequívoca de que eres menos que mediocre y encima no sabes disimularlo. Miqui Puig me ha decepcionado, porque su voto se convirtió en el voto dirimente: dentro o fuera. Y se acojono, así que fue dentro. El "que dirán" pudo más.

viernes, mayo 18, 2007

ELECCIONES KARMICAS

En plena efervescencia electoral, resulta ironico comprobar como los distintos programas de los distintos partidos no son, en el fondo, tan distintos los unos de los otros. Ni siquiera el fondo de sus mitines lo es, centrándose en que el otro no reciba votos más que en tratar de ser ellos quienes ganen votos. Al final, sus promesas, ni siquiera son eso, y tampoco son tan diferentes de las promesas vacias de las personas, actos banales de contricción que buscan la aprobación y la sutoindulgencia, palabras sin más que esperan ser esuchadas o leidas, aguardando aletargada tras ellas la recompensa dormida que realmente persiguen: un beneficio, un favor, un polvo, cualquier cosa, lo que sea... Algunos estamos condenados a perpetuar una coda electoral, conscientes de elloo no, pero los que están en el segundo grupo cada vez son menos, y a quienes dicen no saberlo dejé hace mucho de creerlos. Al final, si no nos movemos, si no hacemos algo, no estaremos legitimimados para quejarnos ¿que? cualquier cosa, lo que sea, pero algo: algo que no haga penar aún más este Karma. Por el momento, comenzaré no escupiendo en tu trivialidad y no plegandome a sus opciones.


SEAL 2

jueves, mayo 17, 2007

FESTIVALES ( II ) SMASHING + THE KILLERS

Decia en otro post que los grandes Smashing Pumpkins actuaban el día 12 en la plaza de toros de las ventas, en Madrid... pues.. no vienen solo, ya que con ellos tocaran un grupo que puede ser MUY grande: THE KILLERS!!!

killers_3

(por cierto, en directo suenan ASI):

ZEITGEIST

Ya falta menos... Y esta parece ser que va a ser la portada del nuevo trabajo de los Smashing Pumpking:

zeitgeist_cover



miércoles, mayo 16, 2007

WARABE JIZO

Una estatua por cada niño perdido... En Japon es frecuente encontrar unas pequeñas estatuas de piedra en los margenes de los caminos Ataviadas con prendas de color rojo, y siendo ofrendadas con jugetes o flores . Estas estatuas representana un dios protector de los niños, poniendose una de estas estatuas por cada niño perdido: por cada niño muerto antes que sus padres, por cada niñon que nacio muerto o por cada niño que no llego a naccr siquiera. Sus alamas estan condenadas a rezar a Budha, al no poder cruzar el rio que les lleve a otra vida, puesto que lo prematuro de su muerte hace que no hayan sido capaces de llevar a cabo el suficiente número de buenas acciones para ello, además de haber causado sufrimiento a sus padres. Y es Jizo quien los saca de esas aguas y los lleva a la otra orilla, a la otra vida entonces, escondiendolos entre sus ropas. Este dios, Jizo, también es el protector de los que viajan, y si lo pesnamos, no existe mayor viajero que los niños: en ellost odo es viaje, todo es transición hacia el fin de ese viaje, hacia la edad adulta. Despues, el viaje en sí finaliza, y son pocos los que aún guardan el recuerdo de algo que se ha perdido en algún momento, conservando solo la inquietud nerviosa que no reconoce hogar, y vagan errantes impulsados por un deseo cuyo origen han olvidado. Una marca por cada sueño olvidado.

warabe jizo



lunes, mayo 14, 2007

LAS VIEJAS TRAVESTIS. EL URUGUAYO.

Hoy me ha llegado un libro que pedí la pasada semana. No estaba muy seguro de que es lo que iba a encontrar en el el, pero habiendo echado un vistazo rápido por sus páginas, lo primero en lo que pienso es en un Almodovar escritor menos pagado de si mismo en en Philip José Farmer, por ejemplo. El libro en cuestión es una compilacoón de relatos cortos titulada "Las Viejas Travestís. El uruguayo", de Copi. Escritor, dibujante, dramaturgo y, dependiendo de las fuentes, cofundador junto a Jodorowski, Topor y Arrabal del grupo teatral "Pánico" (si me preguntáseis a mi diria que no, que fue una incorporación posterior, pero bueno, es dificil saberlo y yo ahí lo dejo...) , cuya obra es indudablemente transgresora, más si pensamos en la tradición conservadora de su pais (Argentina) y, sobre todo, es una obra transexual (decía que en su universo, transexual, Dios era también transexual). Más allá de estas generalidades, conozco poco más así que esperaré a terminarme el libro. Tal vez entonces retome esto.

domingo, mayo 13, 2007

LISTADOS ( XXV )

10 Nuevas entradas más:
- The Killers: Live in Abbey Road (2007)
- The Killers: Blackpool (2006)
- Interpol: Coachella 2007
- Joy Division: Si os gusta Interpol, entendereis por qué no podeis dejar de escuchar a la división de la alegría.
- The Last Days of April: "Might as well life" (2007)
- Nico: "Camera Obscura".
- Funeral for a Friend: "Tales dont tell themselves" (2007)
- Sneaker PImps: "Splinter" (2002). Teloneros de Placebo en su concierto en Bilbao (2002).
- Morrisey: Manchester, 2006. Buenísmo directo.
- Brett Anderson: Le botanique ; Brusseles,2007.

Ningúno es despreciable: de hecho, cualquiera de ellos es una muy recomendable opción.

sábado, mayo 12, 2007

30 SECONDS TO MARS

30 Seconds to Mars es uno de esos grupos que, por el motivo que sea (motivo que sea se llama principalmente industria discográfica AKA La Innombrable) no han llegado ya no ha disfrutar de éxito alguno dentro de la escena musical en nuestro pais, sino que ni tan siquiera se les ha promocionado, no se les ha dado la oportunidad de ser darse a conocer. Algunos se escudarán en esto diciendo que solo son un vehiculo promocial al servicio de su frontman y fundador, el actor Jared Leto. Otros dirán que son solo un pasatiempo de este para satisfacer su ego y tal vez a sus adolescentes fans. Imagino que entre unos y otros no habrán llegado a escucharlos una sola vez. Lo cierto es que en mi caso fueron dos los motivos que me impulsaron a conseguir los dos albunes (el primero de ellos homónimo y el segundo titulado "A Beautiful Lie") que, hasta el momento, han publicado: la curiosidad y un muy buen nombre de banda. A partir de aquí, podríamos empezar a hablar de su estilo musical, entre el rock progresivo para algunos y el emocore para otros, definiciones ambas bastante acertadas y no necesariamente excluyentes. Si escuchais alguna canción al azar también podría ser que los asociaseis con Bjork, principalmente por un cover de esta ("Hunter"), y también tendríais razón si el primer adjetivo que utillizais para calificarlos es algo así como "descarnados", "desgarrados" etc. Y si pensáis que el que su alma mater sea un actor ídolo de quinceañeras con los estrógenos por la nubes (y no tan quinceañeras) es un handicap, os equivocais de largo: de hecho, sabe cuando llamar la atención (las vestimentas y el maquillaje que utiliza en sus videos y en algunas fotografías promocionales no tiene desperdicio) sabe cuando quedarse en segundo plano y sobre todo, sabe cantar y transmitir aquello que canta (y probablemente sienta: es el autor de las letras). Ahora, es mi opinión: seguro que sois capaces de tener la vuestra.



CASA CONTENEDOR

Una de las visiones que me traje de Holanda, concretamente de Houthaven, fue la de una sucesión de viviendas a caballo entre los duplex y adosados y los contenedores de carga marítimos, llevándome a pensar en la viabilidad de esta idea, a una extrapolación ideológica, de un concepto en este caso : las casas contenedor, idea esta que vuelve a rondarme a raíz de una artículo aparecido en distintos medios sobre esta alternativa a la gestión de suelo y el urbanismo feroz y especulativo que está teniendo como resultado pisos cada vez más caros y constructores cada vez más ricos. Lo cierto es que, siendo escépticos, podemos pensar que el modelo adoptado en los Países Bajos, con una política del suelo fuertemente controlada que permite que cerca del 70% de las viviendas proyectadas fuesen viviendas sociales (VPO) con unos destinatarios muy concretos, esto es, compradores con un perfil económico (adquisitivo) medio, medio- bajo, y, pese a un relativo giro en esta política en los últimos años, la sensación que sin embargo queda al diletante es que mientras en algunos lugares se entiende al urbanismo como algo que debe de tener (y tiene) una función eminentemente pública, en otros lugares el urbanismo se entiende como un negocio privado más que permita a los poderosos ser más poderoso bajo el amparo del gobierno imperante y a este acomodarse en dicha posición bajo la concesión de privilegios a los poderosos (cambiamos señores feudales, entonces, por señores del ladrillo), siendo esto una de las pocas cosas que equipara a gobiernos de izquierdas y a gobiernos de derechas. Seguimos:
¿Que quizás este modelo no es extrapolable? . Quizás, pero ¿y si lo fuera?. Quienes se muestran reacios a esta idea siempre podrán exponer razones más o menos fundamentadas (más bien menos que más) desde la diferencia del modelo holandés con respecto al español, hasta plantear esta es una idea que podría ser operativa solo en momentos puntuales , la habitabilidad de las mismas, sus prestaciones o el impacto arquitectónico en el entorno urbano etc. Excusas al final, (pudiendo haber tantas como seamos capaces de imaginar), sobre todo si pensamos que algunos municipios ya se está entendiendo esta opción como algo aplicable a la praxis (caso de Mataró,por ejemplo). Personalmente, la idea me parece magnifica y teócircamente (ergo, económicamente) la supeditación de la misma está limitada a un terreno en el que levantar los contenedores, y después, dependiendo de las posibilidades económicas de cada cual (y al buen gusto), obtendríamos una cosa u otra, no siendo en cualquier caso ninguna quimera.

casas contenedor

Este podría ser un ejemplo de este tipo de construcciones, pero hay muchísimos más..... no se si tendré alguna fotografía de Houthaven por ahí; si es así, las subiré. Y si queréis saber más sobre esta posibilidad, os dejo este link: http://www.quik-build.com/ , en el que podréis ver alguna de sus posibilidades... supongo que tal vez solo cuestión de tiempo el que esta idea se extienda, igual que ocurrió con los lofts. Ojala sea así.

casa-contenedor1

jueves, mayo 10, 2007

LA JETEE ( 1962 ) V. I.I.

Tenia pensado comenzar una serie de post sobre arquitectura, pero mientras diagramo y organizo todo esto, creo necesario dejaros unos apuntes sobre el cortometraje " La Jetee", cortometraje este en el que se basó Terry Gilliam para su película "12 monos".
"La Jetee" está estructurada a partir una sucesión de fotografías (fotos fijas) cuya exposición se ve acompañada por una voz en off que narra la historia: la descripción de un mundo postapocaliptico en el que la trama no es sino una excusa que nos lleve a una más profunda reflexión sobre las relaciones interpersonales y los acontecimientos que se desatan en el subconsciente del protagonista, en forma de recuerdos, de sueños, de delirios... pero en vez de describir las connotaciones que sugiere este cortometraje, tal vez fuese mejor que lo viéseis vosotros mismos. Son 28 minutos, divididos en 3 vídeos disponibles en YOUTUBE.



la jetee

miércoles, mayo 09, 2007

LAS 50 MEJORES CANCIONES INDIE ROCK (SEGUN NME)

Os dejo la lista de las 50 mejores canciones Indie- Rock, según la otraora prestigiosa revista NME. A ver que os parece:
1. Oasis- "Live Forever”
2. Nirvana -“Smells Like Teen Spirit”
3. Pulp- “Common People”
4. The Smiths- “There Is A Light That Never Goes Out”
5. The Libertines -“Don’t Look Back Into The Sun”
6. The Libertines- “Time For Heroes
7. The smiths“-How Soon Is Now?”
8. The Stone roses- “I Am The Resurrection”
9. The Strokes- “Last Nite”
10. Artic Monkeys- “I Bet You Look Good On The Dancefloor”
11. The Smiths - This Charming Man'
12. The Stone Roses - 'She Bangs The Drums'
13. The Libertines - 'Can't Stand Me Now'
14. Oasis - 'Don't Look Back In Anger'
15. Blur - 'Song 2'
16. Franz Ferdinand - 'Take Me Out'
17. The Stone Roses - 'I Wanna Be Adored'
18. The Verve - 'Bitter Sweet Symphony'
19. Joy Divison - 'Love Will Tear Us Apart'
20. Joy Division - 'Transmission'
21. The Smiths - 'Panic'
22. The Breeders - 'Cannonball'
23. The Gossip - 'Standing In The Way Of Control'
24. Babyshambles - 'Fuck Forever'
25. Oasis - 'Supersonic'
26. Radiohead - 'Creep'
27. Oasis -' Wonderwall'
28. Pavement - 'Cut Your Hair'
29. Arcade Fire - 'Rebellion (Lies)'
30. Manic Street Preachers - 'A Design For Life'
31. Oasis - 'Cigarettes & Alcohol'
32. The Stone Roses - 'Fool's Gold'
33. The Killers - 'Mr Brightside'
34. Radiohead - 'Just'
35. Pixies - 'Monkey Gone To Heaven'
36. Kaiser Chiefs - 'I Predict A Riot'
37. Kasabian - 'LSF'
38. Pixies - 'Gigantic'
39. Oasis - 'Champagne Supernova'
40. Klaxons - 'Golden Skans'
41. Blur - 'Parklife'
42. The Cribs - 'Hey Scenesters'
43. Suede - 'Animal Nitrate'
44. The Stone Roses - 'Love Spreads'
45. The La's - 'There She Goes'
46. Dinosaur Jr - 'Freak Scene'
47. The Libertines - 'Up The Bracket'
48. Sonic Youth - 'Bull In The Heather'
49. The Rapture - 'House Of Jealous Lovers'
50. My Bloody Valentine - 'You Made Me Realise'

lunes, mayo 07, 2007

AMSTERDAM

alone

POLISH ART

Os dejo aquí este bonito,curioso,original e inquietante, a partes iguales, poster polaco de la mítica película "La Semilla del diablo" ("Rosemary´s baby"):


la semilla del diablo poster polaco


Lo cierto es que sobre la película en sí podríamos hablar mucho, pero no es este el motivo de este post, sino que pudiésemos ver como el contexto sociocultural de un país influye de manera indefectible en todos los estadios de la vida, el arte entre ellas, y el arte aplicado al cine en este. Hay una muy buena web que recoge carteles cinematográficos polacos,y tal vez este no sea el más representativo de este estilo, pero es el que he escogido (se me ocurre alguna casa en la que quedaría realmente bien).

domingo, mayo 06, 2007

LISTADOS ( XXIV )

Como se van acumulando mis nuevas adquisiciones musicales, entiendo necesario un nuevo post sobre estas, un listado entonces, que es este:
- Cyann and Ben "Sweet beliefs" 2006
- Coldplay "X&Y" 2005
- Interpol "Mammoth" ¿2007?
- Nightmare of You "Nightmare of you". Prescindible: querian ser los nuevos Smiths y...Pero allá vosotros.
- Bjork "Live in Coachella" 2007
- Duels "The Brightlights and what i should learned"
- Stereophonics "Lenguaje, sex, violence and other"
- C arla Bruni "Quequ´m m´adit" 2002
- Bjork "The Golden Unplugged album"
- Ladytron "light and magic"
- Fashion House (compilacióm música house)
- Darkel "Darkel" Debut en solitario del 50% de Air.
- Kaiser Chiefs "The Live lighty" Belfast, 2002
- Punk rebel 70´cd 4: Buenisima compilación música Punk- rock: cure, misfits, cramps, siouxie and the banshees, etc.

Si tengo ganas y tiempo, ampliaré un poquito la información sobre estos cd para que, quien sabe, quizás pueda servir de guía.

HUNTER S. THOMPSON -EXTRACTO-

A raíz de un post aparecido en el muy recomendable y ya conocido blog http://absencito.blogspot.com/ , he comenzado a recuperar de manera inminente (y culpable), la obra de Hunter S Thompson, primero con la relectura de "The Great shark hunt" (aquí publicada como "la gran caza del tiburón blanco", por Anagrama en 1981) y despues con la búsqueda alucinada e irracional de alguno de sus libros, cosa que no he conseguido aunque es cierto q me sirvió para destrozar mi risible intención de sanear mi (escasa y de dudoso futuro) economía, ya que no habiendo encontrado ninguno que no tuviese editado en castellano, me tuve que, ejem, conformar, con otros como ("Los subterráneos" del admirado y melancólico Jack Kerouac (lo tengo, lo se, pero esta edición es con prologo de Henry Miller), "William S. Burroughs.La vida y la obra" de Philipe Miriammo, "el supermercado espiritual" , de Robert Greendfield, "La Banda de la Casa de la Bomba y otras crónicas de la Era Pop" y "las década purpura", ambos de Tom Wolfe , "Caballo desbocado: La heroína en la calle", de Rodier Musard y "Jack kerouac: América y la generación beat, una biografía", de Dennis McNally y creo q a estas horas el único que aun no esta confirmado, por cierto. En un principio pensé que si bien no había localizado lo que estaba, concretamente, buscando, podría substituirlo por otras obras de calidad similar o incluso superior, y después pensé que además de calidad podría tb incluir en esta desquiciada ecuación cantidad, pero eso seria otra historia. Tb he tratado de "encontrar" una película basada en la vida de Thompson, "when the buffalo roam", en la q quien encarna a nuestro periodista gonzo es... Bill Murray pre-cazafantasmas, pero tampoco he tenido suerte,lo que ya viene siendo habitual. Y es tb frecuente en mi, empiezo a divagar:
Dejadme solo que un momento para transcribir una cosa:
(...) "pero que coño...- chillaba.- Tranquilo! -mascullé-. Que te pasa?Se debatía con el cinturón, sin dejar de gritar. La azafata corrió por el pasillo y le desabrocho el cinturón. Había miedo en su rostro cuando retrocedió y vio a Bloor levantarse del asiento d un salto.- Cabrón de mierda! -me grito.Yo miraba fijo al frente. dios mio, pensé, se ha pasado, no puede controlar el ácido, debería haber abandonado a este loco en Cozumel. Sentía q mis dientes rechinaban pero procure ignorar ese ruido ... luego, volví la vista y le vi hurgando entre los asientos hasta que saco una colilla humeante.- Mira esto! -me grito. Sostenía la colilla en una mano y se tocaba la pernera del pantalón con la otra...- Me ha hecho un agujero en los pantalones -decía- me escupió esta sucia colilla en mi asiento!- Que? , dije tanteando delante de mi boca para localizar el cigarrillo de mi filtro... pero el filtro estaba vació y, de pronto, emprendí... (...) "

sábado, mayo 05, 2007

JUEGO

De las paginas del imprescindible El Blog Ausente saco un juego que este, a su vez, saco de la web de El Señor de los Helados y este, a su vez, de Quiditty, juego este que consiste en más e menos lo siguiente:
Entramos en la web de Imdb.com y allí buscamos quince películas, bien sea al azar bien sea siguiendo algún patrón oculto (eso queda a vuestra elección) . Una vez hecho esto, vamos a la sección denominada "Plot Keywords" que aparece en la ficha de cada película allí contenida ( está entre el resumen del argumento y la lista de premios que haya podido obtener la película en cuestión: en cualquier caso, sabiendo leer como todos sabéis, no deberíais tener ningún problema para encontrarla) y una vez hecho esto, copia las cuatro primeras palabras clave que allí aperezcan, siendo IMPRESCINDIBLE ceñirse a las cuatro primeras palabras clave. El siguiente paso es poner una lista con las palabras clave de las películas que hayáis seleccionado y retar a la blogosfera, en este caso a vosotros, a que adivine tus quince películas. Me ha gustado este juego, un poco en la línea de "Kevin Bacon" y así.... Os dejo mi lista de palabras clave y, si os animáis, decir que quien acierte las 15, obtendrá como premio una bonita copia de seguridad de todas ellas. Allá van:

1- Interrogation, fire, voice over, suicide attempt
2- Drug addict, famamle nudity, drug addiction, telephone booth
3- Surreal, hospital, dildo use, infection
4- Cult favorite, gang brawl, police, revenge
5- Singapure, cross cultural relationship, gambling, android
6- Long take, homage, blood, male nudity
7- Lost, surrealism, bizarre, confusion
8- Loneliness, commercial, alienation, american broad
9- Brevery, cancer, candy, cleaning lady
10- Love, paris, marriage problems, real time
11- Man with no name, biker, bridge, gang warfare
12- Music, drag, surveillance, homosexual
13- Satire, black comedi, disturbing, dark humor
14- Beat generation, beatnik, 1940, arrest
15-Car accident, death, haunted, psychological drama.

Las hay más fáciles y las hay más difíciles.... es un juego que, a mí, me ha resultado adictivo. Obviamente, tendréis que responder a través de los comentarios, y os iré diciendo cuantas acertais y demás. Ah! no hay ningún patrón que relacionen estas películas más allá de que me gusten.

jueves, mayo 03, 2007

62 MINUTOS

62 minutos es mucho tiempo. En ellos, se pueden pensar en muchas cosas, de un modo intenso, de un modo distinto, de un modo distorisionado, de un modo sincero. 62 minutos a través de la monotonía elíptica ayudan al pensamiento: aislado el exterior, solo queda la retrospección: en el recuerdo permanecen estructuras simples de 62 minutos que componen sentimientos más complejos. 62 minutos es el tiempo que tardé en estar contigo.Para dejar de estarlo, necesite mucho más; después, mucho menos. En 62 minutos dejé de ser yo, y en ese mismo periodo de tiempo, pense que habia dejado de ser yo. 62 minutos son muchas vidas, aunque nos parezcan mucho menos que la fracción de una vida. 62 minutos son 62 latidos. 62 minutos me llevan a tantos recuerdos como minutos. 62 minutos ahora me parecen mucho tiempo.

miércoles, mayo 02, 2007

PORTADAS VINTAGE (REC. I)

Habiendo abandonado mi otro blog, entiendo imprescindible recuperar aquí algunas de aquellas entradas, por lo que, poco a poco, se verán recuperadas en esta su nueva ubicación, tratando hacer los menos cambios posibles. Hoy había pensado comenzar con una en concreto, pero al final he cambiado de opinión, y es esta la primera que recuperare:


Debo de reconocer que siento autentica debilidad (y atraccion) por las portadas de la ya mencionada coleccion "contraseñas" de la editorial Anagrama, realizadas por Julio Vivas, y cuando hablo de estas portadas me estoy, obviamente (y volvere sobre esto mas tarde) a las que estaban impregnadas de un aura lisergica, psicodelica,con rotulos en cursiva de brilllantes colores sobre los cuales, y con igual tamaño e igualmente brillantes colores, aparecian los nombres de sus autores... Probablemente la publicacion de esta coleccion, de ESTOS titulos dentro de esta coleccion, la misma linea editorial en si misma, era un desafio, un directo al estomago timorato de la lectura y el publico lector convencional y socialemente aceptada/o. Veamos "a la rica marihuana y otros sabores", de Terry Southhern (publicada su primera edicion en 1977), "el nuevo periodismo", de Tom Wolfe, "el libro de la yerba", "erecciones, eyaculaciones, exhibiciones. Relatos de la locura cotidiana" del gran Bukowski o "las viejas travestis y otras infamias",de Copi, no eran titulos... usuales y aunq es cierto que habia otras editoriales como Producciones Editoriales, mas concretamente su coleccion Star Books o incluso Bruguera en sus libros de bolsillo que habian o estaba editando tb a autores similares, como Burroughs- las cartas del yage- , Kerouac -" el libro de los sueño"s o "en el camino"- o Hunter s Thompson -"miedo y asco en las vegas"- las portadas, AQUELLAS portadas, eran un rasgo diferenciador absoluto, eran la diferencia cualitativa, definitiva de aquella coleccion, de esa editorial... todo aquello que evocaban, todo aquello que sugerian ERA cierto: mirandolas simplemente SABIAS que era lo que ibas a encontrar, sabias que era lo que estabas comprando, formabas parte, de alguna loca manera, de todo lo que habian siginificado, de las convulsiones que en el momento de su publicacion en sus paises de origen habian significado, de una mente individual que habia sido capaz de pensar de manera distinta al resto, de un movimiento de respuesta, de inconformismo, de una vision extraña por poco convencional, de una experiencia vital que discurria entre carreteras y autobuses Greyhound, entre tugurios infectos llenos de mujeres con pintalabios baratos que se venden por una copa, entre la liturgia de un pinchazo y la lucida imagen visionaria de una era postnuclear, en una periodismo transgresor cuyo autor no era notario de una noticia, sino el desencadenante de LA noticia... Despues, estas portadas cambiaron (retomando el inciso de las primeras lineas) , no, EVOLUCIONARON: lo hicieron hacia una forma mucho mas logica, mas acorde con los años (estamos hablando ya de los 80´, mas....¿formal? aunq sin abandonar del todo el espiritu de sus predecesoras... aquellas portadas, despues de todo, ya no tenian sentido, eran anacronicas. Tuvieron su sitio,su momento. Aun me tiene a mi

martes, mayo 01, 2007

CYANN AND BEN

Revolviendo por blogs y demás, me he encontrado con un grupo cuya existencia desconocia, y supongo que, como en cualquier entrada de la ignorancia, en su misma existencia anida mi penitencia. Lo cierto es que me he puesto a escuchar el album (¿porque no?), y sinceramente, me ha ENCANTADO. Solo lo he escuchado una vez, pero SE que ha sido suficiente: orquestaciones etéreas, grandilocuentes en ocasiones, tristes y melancolicas, sutiles baterias supeditadas al punteo de cálidos acordes y teclados: muchos teclados. Clasificarlos dentro de un estilo musical u otro sería complicado, por eclepticos y por ser casi infinitas las conbinaciones de estilos musicales que podrían hacerse: pop- rock, progresivo, folk, psicodelia... que más da: tratar de enmarcar una sensación a veces es complicado por inefable, y si nos empeñasemos en diseccionar esta, perdería entonces lo que hizo vincularla con el subconsciente emotivo. Queremos racionalizarlo todo y nos estamos equivocando. Ah! el grupo se llama Cyann and Ben, y el album, "Sweet beliefs".