miércoles, noviembre 29, 2006

FROM HELL V.2

Supongo que una aproximacion diletante o timorata a la novela grafica de Alan Moore y Eddie Campbel "From Hell" podria llenarnos de un desencanto casi inmediato que nos llevase, de manera irremediable, al abanono de su lectura envueltos en la confusion propia de quien quiere leer un comic y se encuentra con algo... distinto.
Y es que esta obra es muchas cosas, si, pero si algo no es,es, precisamente, un comic o un "tebeo".
Mas proxima en espiritu a un libro, a un ensayo, no es sino el estudio profusamente de una epoca (no olvidemos que esta obra no conluyo hasta diez años despues de comenzada, de 1988 a 1998), la Inglaterra victoriana de finales del XIX (albores del siglo XX) que toma como punto de articulacion unos hechos (los crimenes de Whitechappel) y un personaje (Jack el Destripador) lo suficientemente atractivos por si solos para no solo ejercer de epicentro de la novela sino tb, xq no, para dotar de mayor atractivo al conjunto mismo de la obra.

Asi, mediante el innegable atractivo que por si solo generaria una nueva aproximacion a estos crimenes/ personajes (crimenes por cierto aun no resueltos, como ya sabeis) , desde los postulados teoricos de Stephen Knight sobre la identidad de Jack el destripador, Moore nos hunde en un retrato de la sociedad londinense de la epoca a traves de un vasto y detallado recorrido por la arqueologia y arquitectura espiritual y social de aquel Londres victoriano para diseccionar e indagar no solo en las brutales diferencias sociales, algo q se refuerza con el dibujo de Eddie Campbell (lineas suaves, claras para describir la vida de las clases sociales altas y enmarañadas y sucias viñetas para la vida cotidiana de las clases bajas), sino en la propia naturaleza humana desde una perspectiva mistico- religiosa, enfatizando el cambio, la METAMORFOSIS y la PERDIDA de valores y creencias, utlizando para ello una triada de niveles de comprension: historia, mitos y simbolos (mujer- Luna/ hombre- inconsciente/ racionalidad- Sol), algo que de ningun modo deberia, no obstante, escandalizarnos teniendo en cuenta que Moore es no solo anarquista declarado (V de Vendetta), sino tambien Gnostico, cercano a corrientes sincreticas anteriores al cristinanismo tal y como lo conocemos, pagano y heretico entonces.
De cualquier modo, es encomiable el modo en que Moore va profundizando en sus ideas a traves de la intercontextualizacion de elementos y teorias, como va añadiendo, uno sobre otro, elementos suvbersivos (paganismo) con otros de caracter mas.. populista (leyenda francmasona, la Corona Inglesa y su relacion en estos asesinatos), inundando al lector de refencias y detalles que casi obligan a interactuar con su obra, despertando el interes en todo aquello y propicianto entonces un acercamiento. Lo cierto es que una vez leida es dificil contemplar Londres con los mismos ojos, ya que realmente amplia nuestra percepcion, haciendo visible lo que hasta entonces podia ser invisible. En este sentido, el afan de transcendencia de Alan Moore imprega toda su obra, sutilmente encarnada en esas refencias a la arquitectura que antes mencionaba, sobre todo esas imagenes- representaciones falicas en las que se convierten los campanarios de cualquiera de las iglesias diseñadas por Nicholas Hakwsmoore, interpretadas en clave simbolica y bajo el prisma, quizas, de la mirada de Moore.
Nos damos cuenta de que, al final, la trama termina siendo lo de menos: ha sido el gancho que nos ha llevado a la novela grafica, si, pero ya no importa y es que ¿como podria hacerlos cuando
desde las primeras paginas sabemos quien es Jack?.
Al final.. "para bien o para mal, elsiglo veinte... lo he hecho nacer yo"

P.S: sinceramente suyo, jack.

P.S: Este post es susceptible de ser modificado en posteriores revisiones.




from hell, originally uploaded by holdenduluoz.

martes, noviembre 28, 2006

URBAN HYMNS: UN MUST ( II )

Es cierto, si: Reconozco mi debilidad por el grupo (The Verve), por su frontman (Richard Ashcroft), por este album que nos ocupa (Urban Hymns) pero, sobre todo, reconozco mi atemporal debilidad por una de sus canciones: la impresionante y subyugante SONNET.

En 1997 Hut Recordings publico el que seria tercer y, a la postre, ultimo disco del grupo britanico The Verve, tras "A Storm in Heaven" (1993) y "A Northern Soul" (1995). Despues de una epoca turbia y confusa, por psiquedelica e introspectiva, que desemboco en la disolucion del grupo tras un brutal episodio de sobredosis por parte del omnipresente y, a su modo, tiranico, Ashcroft (no deberiamos llevarnos las manos la cabeza: el choque de egos es inevitable), .quien decide al poco volver a reunir al grupo, incluso contando nuevamente con el guitarra original, Nick McCabe, q pese al rechazo inicial terminaria uniendose de nuevo a la banda (aunq solo para abandonarla despues en plena gira, lo cual no fue sino el inicio del definitivo final) para grabar el terminaria siendo su album mas reconocido, el que les sobredimensionaria fuera del panorama musical brit otorgandoles el reconocimiento mundial debido principalmente a la cancion con la que abren el album "Bittersweet Symphony", un sampler de los Rolling stones titulado "The last Time" (creo q sus abogado aun estan litigando por este tema), cancion esta q se convirtio en un hit inmediato, utilizado hasta la saciedad en campañas publicitarias, etc y q ha sido hasta intro en alguna boda, (lo cual podria perfectamente hacernos pensar que los tiempos estan cambiando, y no necesariamente a peor,pero esa seria otra historia) merced no solo a lo pegadizo de su melodia, sino a todo lo que Ashcroft es capaz de transmitirnos con su melancolica y airada voz, cargada de un timbre desgarrado y furioso que nos retrotrae con cada una de sus estrofas a recuerdos y vívidos momentos, a pensamientos y pulsiones, haciendo, quizas, que cada cual al escucharla sea consiciente de algo, algo que dejo atras, algo que vivio, q sintio... o que no lo hizo. Pero, ademas de esta, seriamos injustos sino destacasemos muchas otras canciones, ya que si algo es precisamente destacable en este album es la presencia en el de geniales canciones que perfectamente hubiesen podido convertirse en singles: "The drugs don´t work", una arrepentida cancion de cuna para ex-adictos o para quienes aun son adictos (a lo q sea, no pequemos de simplismo, por favor: para pontificar sobre eso hay mucha gente) que se balancea entre los lamentos y las segundas voces; la brillante y optimista, a su modo, "Lucky man"; las psicodelicas (cuantas veces quisiste ser un psie nauta??) y plenas de fluidas guitarras "Catching the Butterfly" y "Neon Wilderness", cercanas tanto en esencia como en ejecucion a las canciones que llenaban sobre todo su primer album; o podemos tb encontrarnos con la desapercibida "Wipping Willow", una cancion que, en mi opinion, va enriqueciendose con cada audicion, hasta haberse convertido en una de mis favoritas (de hecho diria que seria indispensable en una compilacion de canciones representativas de The Verve), hasta llegar a la optimista y vital, tremendamente vital "This Time", un aullido al tiempo perdido y la necesidad de sentir cada instante de manera plena e incondicional... Y me detengo ahora, y permitirme divagar, en la cancion que al comienzo de este post mencionaba, "Sonnet": ¿la habeis escuchado? Esa cancion, quizas mas alla de "Bittersweet Symphony" es realmente un HIMNO. Y si os pregunto si la habeis escuchado no me refiero a si la habeis oido y prestado atencion, si no si habeis ido MAS ALLA, si la habeis SENTIDO, de tal modo que a medida q van transcurriendo los segundos os dais cuenta de que no podeis procesar todos los recuerdos q se van filtrando a traves ella, todos aquellos recuerdos a los que os retrotrae, un catalizador de recuerdos... mas, mas, mas, hasta que se desbordan y anegan, hasta que estas irremediablemente ligado a ella en una especie de conexion cosmica (unas puertas de la percepcion abiertas del todo) "here we go again, and my head.." y continuas sintiendola, un flash tras otro en una reveladora clarividencia... un satori que te me hace llevar la mano al Ipod, hasta su rueda tactil, un mandala cibernetico, xq TIENES que volver a escucharla, y es q necesitas seguir recordando, sintiendote como un yonkie emocional buscando otro, solo otro, solo otro, el ultimo, de veras, el ultimo flash de memoria "but love seems to stick in her veins you know" que te haga sentirte menos miserable, q te haga recordar que fuiste mejor de lo que eres o que te haga creer q puedes llegar a ser mejor d elo que eres, como alguna vez lo fuiste, hasta q quieres quedarte alli anclado, enraizado en la misma esencia del recuerdo... despues de aquel, ya no hubo otro. Y te recuerdo a ti con tus ojos llenos de lagrimas, si, pero esa pena que siento al recordarte no duele, sino q es dulce y desprende una agradable calidez. Un embolo emotivo q hace q algo penetre a nivel subconsciente (como una hueca y falica aguja al yonkie penetrando en una destrozada vena), llegando a una claridad irreal "it´s love if you want it" y despues ¿que importa todo si has transcendido?




verve urban hymns, originally uploaded by holdenduluoz.

viernes, noviembre 24, 2006

GUY FAWKES

Mas alla de lo que podamos pensar de "V de Vendetta" como pelicula o como adaptacion del comic homonimo de Alan Moore (doy por sentado que sois pocos los que leereis esto y que tb, valga la redundancia, hayais leido dicho comic), quizas deberiamos de reflexionar en el transfondo de su historia, en el xq de la misma, que es lo que llevo a Moore a escribirla, y mas alla de leer simplemente lo que YO opino de todo ello, quizas deberiamos de pensar en Guy Fawkes y a partir de ahi...
Pero, en cualquier caso Guy, en el infierno en el que quieras que estes:


sábado, noviembre 18, 2006

A TI (ADIOS)

Cuando miro a mi izquierda no hay impresionantes y resplandecientes rotulos de neon cubriendo todo un edificio, ni brillantes taxis q se deslizan suavemente por un asfalto obscuro y perfectamente alisado, ni veo tampoco gente vestida de caras firmas, con caros zapatos y caros bolsos, con sofisticados peinados y perfectos maquillajes sobre sus suaves y definidos pomulos, sobre sus carnosos y sensuales labios... solo veo a una vieja arrodilladaen una sucia calle pidiendo limosna, una vieja y suplicante santona salmodiando alguna plegaria q le haga llegar de algun modo comida y puedaprolongar asi su miserable existencia un dia mas para poder, otra vez, arrodillarse y mendigar. Y una niña de carita bonita y sucia me pide algo de dinero, algo de dinero para poder comer, vestidita con sus ropitas sucias y raidas, de un rosa palido, como las almas que flotan entre ambos mundos sin poder ya pertenecer a ninguno "señor, por favor, deme algo para poder comer" Y yo la miro a los ojso, esos ojos grandes y tristes y le digo que no puedo "no puedo.. no puedo, de verdad: no puedo" mientras se me ahoga la voz y tengo q retirar la mirada de esos ojos "señor, por favor.." "no puedo.. perdoname, por favor, perdoname, preo no puedo.. si te doy a ti, vendran mas y mas, y despues mas, y me ahogareis con vuestra pena , q se unira a la mia, y me hogareis, lo hariais, lo siento, de verdad que LO SIENTO" le digo mientras me alejo y rezo por volver a verla y poder darle unas miserables y tristes monedas para asi poder lavar mi triste y miserable alma. Ella se aleja inalterable, xq ya no le afecta nada de lo que le digan, ya nada le puede doler despues de haber llorado tanto...
De vuelta a mi habitacin, alli todo esta como recordaba. Me veo sentado en el borde de mi enorme cama, pasando los canales de television sistematicamente, hasta q de con uno lo suficientemente banal o hasta q los haya pasado todos y pueda volver a hacelo desde el principio, apague la television y me tumbe boca arriba mirando el techo mientras escucho el sonido enloquecido de claxones y sirenas rompiendo recuerdos de rostros amables que vienen a ayudarme y rescatarme de esta brutal pobreza y soledad... "señor, por favor...por favor..."
Y me encuentro despidiendome de ti, con los ojos llorosos, con esos grandes y obscuros ojos, preciosos en cualquier caso, ojos que lloran por mi, aunq ni asi puede desfigurarse tu preciosa cara (que bonita eres... aunq eres una ñina, preciosa, si; pero una niña a la que nunca volvere a ver). Y yo sin poder mirarte otra vez, pensando en lo miserable q es todo mientras te abrazo , para marcharme rapidamente xq creo q voy a romperme alli mismo , y no quiero soltar tus manos, aunq termino haciendolo, yendome a una parada de autobus donde me apoyo a llorar mientras espero uno "Arequipa, callao, Santa Rosa... Avd. Benabides, Arequipa..." Ninguno dice hogar.

LISTADOS ( II )

Vamos con un listado de mis ultimas adquisiciones musicales, a ver q pensais de ellas:

MOBY (the very best of)
THE KILLERS (Sam´s Town)
DEPECHE MODE (touring the angel 2005- 2006)
MY CHEMICAL ROMANCE
MUSE (Black holes and revelations)

Y de momento, esas son todas, solo me queda decir: larga vida al Emule y al top manta!!!!!